El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), liderado por la presidenta Dina Boluarte, anunció que el Poder Ejecutivo presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para restablecer el servicio militar y policial obligatorio.
Asimismo, se acordó la implementación de medidas para regularizar la situación migratoria de los extranjeros indocumentados y la adopción de acciones multisectoriales para su expulsión del país, en caso de incumplimiento.
En esa línea, el Ministerio del Interior (Mininter) promoverá la declaratoria de emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de reducir la brecha logística y fortalecer la inteligencia policial en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) impulsará la reforma del Sistema Nacional Penitenciario para mejorar el control en los establecimientos penitenciarios y evaluará la incorporación de las Fuerzas Armadas como apoyo en su gestión y vigilancia.
En paralelo, se fortalecerán los programas preventivos para promover la participación vecinal e institucional en la lucha contra la inseguridad ciudadana. También se fomentará el acceso de personal civil a las entidades miembros del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec) y la asimilación de licenciados de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.








