El 4 de marzo de 2025, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), durante la gestión de Carlos Vásquez Boyer, otorgó la buena pro de la «Construcción de espacio de socialización, remo delación de espacios de circulación horizontal y/o vertical, en el servicio básico urbanístico de la Universidad Nacional de Trujillo» al Consorcio UNT, integrado por las empresas Rivel Contratistas SAC, J&J Alemán Constructores SCRL, y Volcano SAC, por un monto de aproximadamente 7 millones de soles.
Sin embargo, este medio de comunicación digital accedió a un documento donde Miguel Vivanco Reyes, representante común del Consorcio Virgen de la Puerta, postor que ocupó el segundo lugar del orden de prelación y fue descalificado de la citada licitación, reveló presuntas irregularidades en el proceso, por lo que solicitó la nulidad de oficio.
Según detalló, el comité de selección los descalificó arbitrariamente sin aplicar las normas vigentes, con el propósito de favorecer al Consorcio UNT, que en el orden de prelación quedó en el tercer lugar. Es de señalar que el postor que ocupó el primer puesto en el orden de prelación también fue descalificado.
El representante del Consorcio Virgen de la Puerta refirió que calificaron de manera irregular al Consorcio UNT, debido a que, en la etapa de admisión de ofertas, no los notificaron pese a que no habían escaneado la promesa de consorcio en su totalidad.
«Mas aún resulta extraño que la legalización de las firmas del consorciado J&J ALEMAN CONSTRUCTORES SRL ha legalizado el día 10 de febrero de 2025 en el departamento de Tumbes y el mismo día ha legalizado los otros 2 consorciados en la ciudad de Trujillo, algo muy extraño por la distancia y el tiempo que demora un currier para traer los documentos«, se lee.
Asimismo, Vivanco Reyes indicó que en las experiencias N°2,3,4,5,7 y 9 presentadas por el consorcio ganador de la millonaria buena pro, se aprecia que ninguno de los consorciados ha indicado quien aportará la experiencia en la especialidad.
Precisamente, respecto a la experiencia N°5, señala que existe un deductivo de obra, pero en su propuesta, el Consorcio UNT no alcanzó el citado documento que lo sustente. Según el representante del Consorcio Virgen de la Puerta, esto evidenciaría una presunta colusión, debido a que asegura que a ellos los han descalificado justamente por no presentar documentos que sustente el deductivo de obra.
Estas presuntas irregularidades fueron comunicadas al actual rector de la UNT, Hermes Sifuentes, a fin de que revise la documentación y de ser el caso, declare la nulidad de oficio del proceso, y realice el trámite correspondiente.