El reciente 19 de marzo, la docente Mónica Vergara Amaya, natural de San Pedro de Lloc, perdió la vida cuando se dirigía a cumplir sus labores en el caserío de Melgas, provincia de Gran Chimú, región La Libertad.
Se tiene conocimiento que la Defensoría del Pueblo y el Sutep en La Libertad recomendaron a la Gerencia Regional de Educación La Libertad (GRELL) que las clases en la sierra liberteña inicien de manera remota por las malas condiciones climáticas (derrumbes, carreteras en mal estado, huaicos), pero esto no fue atendido por la autoridad correspondiente.
Por su parte, el decano del Colegio de Profesores de La Libertad, Miguel Ángel Ramírez Paz, lamentó el deceso de la citada maestra de 53 años, quien emprendió una caminata junto a otros tres colegas para llegar hasta la institución educativa N° 82945, pero lamentablemente se perdió en el camino y la inclemencia del clima afectó su salud severamente.
“Un saludo respetuoso a la familia de la profesora Mónica que en circunstancias tan penosas tuvo que fallecer. Comprendo, porque esta realidad se mantiene durante mucho tiempo, a pesar del esfuerzo que hacen las autoridades, pero el esfuerzo siempre es poco”, manifestó.
Respecto a la decisión que se debió tomar para suspender el inicio del año escolar 2025, como lo habían solicitado a la GRELL, señaló que esta medida se hubiera aplicado solo en lugares de difícil acceso para los docentes y estudiantes, pero no en toda la región.
“Aquí se tiene que ser bastante claro, ya pasaron los momentos del problema, pero ahora estamos un poco más tranquilos y tenemos que ver todos los problemas que podría haber en Educación. Atrasar el periodo educativo en este momento en La Libertad, de haberlo hecho tenía que ser por partes, porque aquí en Trujillo, en el resto de distritos, en la mayoría de provincias de la costa no hay esos problemas, tampoco en las capitales cercanas a las provincias de la sierra. La problemática se presenta todos los años en los caseríos, porque llegar a la provincia de Otuzco, Santiago de Chuco y Huamachuco para esos sitios hay movilidad, los colegios funcionan normalmente. Las autoridades de la región han ido y han constatado con las respectivas Ugeles que si podían funcionar el 17 de marzo; por eso no se podía hacer una postergación total, las lluvias siempre se dan”, resaltó.
Además, Ramírez Paz precisó que iniciar las clases de manera remota no es un método que asegure el desarrollo correcto de las labores educativas, dado que la conectividad de internet en los caseríos del ande es complicado.
“Pedir que se cambien a distancia las clases, si aquí a los pueblos cercanos a Trujillo no es fácil llegar a los alumnos con el sistema de celulares, cómo será llegar a la sierra y hacia los caseríos que no hay ni luz, para que escuchen el celular en la sierra tienen que subirse a un cerro específico y no vamos a subir a todos los niños para que escuchen clases, eso es imposible”, manifestó.
Finalmente, el decano de los profesores de La Libertad resaltó que el deceso de la maestra Mónica Vergara fue una situación fortuita, precisando que la problemática para llegar a los centros educativos del ande se presenta todos los años.
“La muerte ha sido fortuita, eso es cierto, aquí lo que debemos ver por qué los caseríos de la costa y sierra que son más difíciles, sigue habiendo problemas para llegar a estos sitios, cuando aquí en la región La Libertad a esas alturas de Pataz, Santiago de Chuco y Huamachuco se saca miles de millones de dólares al extranjero”, declaró a Macronorte.








