Macronorte.pe revisó los archivos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y corroboró que la empresa Céspedes Business Construcciones S.A.C. es uno de los proveedores favoritos de la Municipalidad Distrital de Huanchaco. En total, durante la gestión del alcalde Efraín Bueno, la comuna contrató 9 veces a la señalada empresa, desde abril de 2023 a la fecha.
De acuerdo al OSCE, Céspedes Business tiene como accionistas a Jorge Cespedes Diez Canseco y Pablo Cespedes Diez Canseco, este último, esposo de la activista y excandidata a la alcaldía de Huanchaco, Denisse Quiroz Mendoza, quien actualmente se encuentra afiliada al partido Podemos Perú.
Asimismo, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Piero Cespedes Diez Canceco también se encuentra afiliado a Podemos, desde diciembre de 2017.
Una de las últimas obras que su empresa se adjudicó en la citada institución edil fue la “Reparación del campo deportivo, graderías, vestuarios y/o SS.HH. de usuarios y espacios de recreación pasiva; además de otros activos en el(la) instalaciones deportivas del sector VII Los Libertadores en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco”, por un valor de más de 380 mil soles.
También obtuvo ordenes de servicios por concepto de servicio de mantenimiento correctivo de parques, pintado en general y retiro de berma con parchado. Entre ellas, destaca el “Servicio de mantenimiento de losa deportiva Los Granados”, que inició en mayo de 2024 por un monto de S/ 41,078.41.
Céspedes Business Construcciones no solo ha contratado con la gestión de Efraín Bueno. También se identificaron órdenes de servicio con el ex burgomaestre José Ruiz Vega, durante el período 2015-2018.
Según los archivos, la empresa obtuvo 25 contratos con el municipio de Huanchaco en esas fechas. Precisamente, su primera contratación con el Estado, tras su inicio de actividades, fue en mayo de 2015 con la citada institución estatal.
Una de las primeras órdenes adjudicadas fue por más de S/ 23 mil para la “Adquisición de materiales y equipos para la implementación del centro de interpretación de pescadores milenarios de Huanchaco”.
Otro de los servicios que brindó fue el “Alquiler de maquinaria pesada en merito al mantenimiento periódico de la infraestructura vial tramo baden Huanchaco hasta el ovalo Huanchaco”, por S/. 32,342.50.
Además, se corroboró que existen dos contratos para la ejecución de obras en el distrito de Huanchaco, con un presupuesto de más de 300 mil soles cada uno. Ambos procesos fueron otorgados en los años 2016 y 2017 a Céspedes Business.
Este medio de comunicación digital verificó en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que desde el año 2015 hasta el 2025, la Municipalidad Distrital de Huanchaco pagó un aproximado de S/ 2 millones a la empresa Céspedes Business Construcciones.
Es de señalar que parte del discurso de la activista política Denisse Quiroz Mendoza es contra Alianza Para el Progreso (APP), partido político al que actualmente pertenece el alcalde Efraín Bueno, y donde su esposo viene adjudicándose diferentes contratos. Al parecer, la postura política que predica no es impedimento para hacer negocios empresariales.