Alcalde Mario Reyna citará a funcionario de Sedalib por contaminación de totorales en Huanchaco

0
81

El próximo lunes 21, a las 9:00 a.m., el alcalde provincial Mario Reyna, regidores, funcionarios de Sedalib, pescadores artesanales de Huanchaco y representantes de instituciones y organismos relacionados al problema generado por el desborde aguas servidas de las pozas de tratamiento del Tablazo, buscarán una alternativa de solución que no implique arrojar las aguas directo al mar y seguir contaminando los totorales.

Será en audiencia pública donde la autoridad edil y funcionarios de Sedalib verán una medida temporal mientras viene la obra definitiva. “No estamos pidiendo que hagan una gran y costosa obra, pero que presenten alternativas para que no sigan contaminando. Tienen el monopolio del agua y alcantarillado, hay ingresos ingentes y están en la obligación de resolver los problemas”, dijo.

El citado desastre medioambiental que ocasionó la pérdida del 80% de los totorales, materia prima para que salgan al mar a pescar en los tradicionales caballitos de totora, lo que los obligó a salir a reclamar en la plaza mayor.

El burgomaestre señaló que Sedalib es una entidad ineficiente y monopólica que no puede ejecutar proyectos, pese a tener más de S/ 200 millones como resultado de cobrar a los usuarios recibos altos.

No es que esa plata la haya transferido el gobierno nacional. Ahora el directorio está en problemas y no hay una correcta administración por lo que nos hemos reunido en junta universal para enmendar lo que viene ocurriendo. Han incrementado las tarifas, pero no trabajan para renovar las redes de agua y desagüe y en la mejora de las pozas de tratamiento. Ahora pueden destruir la cultura viva de la pesca ancestral con caballitos de totora”, dijo.

Luego de escuchar el reclamo de los afectados, Mario Reyna concluyó que se tendrá que abrir una mesa de diálogo de inmediato y que la alternativa no será tirar al mar las aguas servidas.

El pasado 8 de enero la zona norte de Huanchaco empezó a ser contaminada con aguas servidas, incluyendo los totorales. Eso se agravó entre el 30 de marzo y el 4 de abril, cuando hubo un desborde total de las pozas de El Tablazo, lo que dejó con barro de aguas negras los totorales, sin que a la fecha intervenga algún organismo, como resultado de ello, 47 pozas de totorales se perdieron e incluso los huachaques fueron afectados al haber quedado contaminados.

Los pescadores artesanales criticaron que Sedalib esté pidiendo apoyo público para transgredir normas técnicas o las leyes ambientales al pretender arrojar las aguas servidas directamente al mar y contaminar la bahía de Huanchaco cuando la población ha dicho bien claro que no quiere colectores por los totorales ni que las aguas vayan al mar sin tratar.

El caballito es el icono de esta parte del país, pero los totorales ya no sirven por estar contaminados. Se acabó la totora, que permite nuestro sustento y este año no habrá caballitos de totora”, indicaron por su parte los pescadores artesanales.

Por su parte, el Presidente de Directorio de Sedalib, Percy Rosario Martell, aclaró que debido al convenio existente entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sedalib se encuentra imposibilitada desde el 2017 de invertir en el Tablazo, ya que el municipio trujillano delegó todas sus facultades de manejo del sistema de agua y alcantarillado a dicha cartera.

Además, refirió que ese impedimento ha dejado a Sedalib con las manos atadas para hacer mejoras en la PTAR El Tablazo, y por el contrario esta planta está operando al límite de su capacidad debido al continuo ingreso de desagües de áreas como El Trópico, Ramón Castilla, Valdivia Baja, Las Lomas, Huanchaquito Alto, San Francisco, El Aeropuerto, El Tablazo, rentre otras, las cuales no pertenecen a la administración de Sedalib, por tanto, legalmente no se les debe dar el servicio de recepcionar y tratar sus aguas servidas, en este caso la responsabilidad es de la Municipalidad de Huanchaco que fue quien construyó esas redes y cobra actualmente a los pobladores de esos sectores por el servicio, sin embargo a Sedalib adeudaría más de 36 millones por los servicios utilizados de agua y desagüe de varios años.