Más irregularidades. Macronorte.pe reveló que la Municipalidad Distrital de Huanchaco, liderada por el alcalde Efraín Bueno, adjudicó la buena pro para la obra de “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en calle El Pescador del sector Los Tumbos, distrito de Huanchaco”, a la cuestionada empresa ESP Construcciones Y Edificaciones S.A.C., por un monto de S/ 174,836.25.
De acuerdo al acta de otorgamiento de buena pro, la empresa ESP obtuvo el primer lugar del orden de prelación y, por lo tanto, ganó el proceso, luego que el comité selección integrado por Erasmo Tandeypan, Juanita Ccoto y Tatiana Rodríguez le otorgara 10 puntos como parte de la bonificación por colindancia.
Este bono consiste en un beneficio que se otorga a proveedores con domicilio en la provincia donde se ejecuta la prestación o en provincias colindantes, buscando favorecer la contratación de empresarios y/o empresas locales y promover el desarrollo económico regional.
Sin embargo, este medio de comunicación digital ha identificado que el comité de selección de Huanchaco no ha registrado en el OSCE esta bonificación, y, por el contrario, lo ha negado; situación que evidenciaría una falta de transparencia y cumplimiento de las normas de contratación pública.
Esto, debido a que precisamente ESP Construcción ganó la licitación gracias al puntaje de bonificación por colindancia, toda vez que, sin ese bono, hubiera quedado igualado con otros dos postores que obtuvieron el mismo puntaje, y se debería haber sorteado el orden de prelación para luego definir al ganador de la buena pro.
De otro lado, Macronorte.pe también corroboró que, según las bases integradas del proceso, se precisó en la experiencia del postor, como obras similares, a las vías de circulación peatonal y vehicular; mientras que la empresa ESP Construcciones presentó como experiencia la obra “Creación de polideportivo de la localidad de Yamango del distrito de Yamango, provincia de Morropon”.
En esa línea, el contrato presentado por ESP Construcciones no calificaría como una experiencia en obras similares, por lo que la propuesta de la citada empresa no tendría que haber sido admitida, y, en consecuencia, no debería haberse adjudicado la buena pro de la obra en Huanchaco.