El gerente general del GORE La Libertad, Martín Namay Valderrama, anunció que ya se cuenta con un terreno para la construcción de un penal tipo “Challapalca” en la altura de la sierra liberteña.
«Hemos estado hace meses buscando un terreno tipo Challapalca, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, que no tenga problemas sociales, que no tenga población cercana en la sierra de La Libertad”, explicó.
En esa línea, refirió que el terreno, ubicado en el distrito de Quiruvilca, ya se encuentra prácticamente saneado, y posiblemente en un plazo de 45 días se culmine el proceso.
“Prácticamente se están terminando los últimos detalles de su saneamiento físico legal. Ya está en manos de la SBN con el Ministerio de Justicia, que espero que en unos 30 o 45 días se pueda culminar y quede en menos del Ministerio de Justicia”, precisó Namay.
“El terreno está entre dos distritos: Quiruvilca, aproximadamente a unas dos horas, que está a casi 4 mil 100 m.s.n.m. Se está destinando 20 hectáreas, que se está saneando”, agregó.
Es de señalar que hace algunos meses, en diálogo con Macronorte.pe, el gerente de Defensa Nacional del GORE, Edwin Dávila, manifestó que debido al hacinamiento que existe en el penal El Milagro, se estaba gestionando la construcción de un nuevo centro penitenciario en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.
Esto se da, debido a que la sobrepoblación carcelaria genera que los reos estén en constante comunicación y que desde sus celdas sigan dirigiendo acciones criminales.








