El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) verificaron las acciones ejecutadas por la empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad S.A. (Sedalib) ante el desborde de aguas residuales tratadas de la PTAR El Tablazo, registrada en el distrito de Huanchaco
Según el OEFA, en el lugar se constató que la compañía había realizado la contención del rebalse y se encontraba ejecutando el acondicionamiento de la carretera, así como la limpieza de la avenida Costanera, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.
En esa línea, refirió que se recorrió la zona afectada, incluidos los totorales de Huanchaco, y se verificaron las coordenadas por donde colapsó la poza en la que se almacena el agua residual tratada.
Esta información permitirá al MVCS verificar los hechos que originaron la emergencia ambiental, determinar responsabilidades, evaluar el impacto generado y revisar las acciones de primera respuesta adoptadas por Sedalib.
En la actualidad, el flujo de aguas residuales tratadas ha sido controlado. Según lo manifestado por la empresa, el rebalse se inició aproximadamente a las 21:30 horas del 9 de junio y fue controlado alrededor de las 00:30 horas del 10 de junio del 2025.








