Alerta. La Contraloría reveló que el Centro Educativo Experimental “Rafael Narváez Cadenillas” opera en una situación de grave incumplimiento normativo y alto riesgo, al no contar con licencia de funcionamiento ni Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), poniendo en riesgo la integridad física y la seguridad de los estudiantes y docentes.
Según detalla el Informe de Orientación de Oficio N° 018-2025-OCI/0222-SOO, se solicitó a la Sub Gerencia de Licencias y Comercialización de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) información sobre la licencia de funcionamiento del citado centro educativo, obteniéndose el Informe N°067-2025-MPT-GDELSGCL-TEOAM, que confirma que el colegio “Rafael Narváez” no posee una licencia de funcionamiento registrada en el sistema SIGMA.
Ante este hallazgo, el órgano de control requirió a la Gerencia de Fiscalización y Control de la MPT, información sobre los procedimientos administrativos sancionadores iniciados contra la institución. Al respecto, se mencionó que en marzo de 2023 se constató que el citado colegio no contaba con licencia de funcionamiento y se informó al presunto infracto que estaba incurriendo en la Infracción con Código B-301.
“Se ha demostrado la ausencia de la licencia de funcionamiento, sino que también, se ha evidenciado que la MPT ha iniciado procedimientos de fiscalización y sanción contra el Centro Educativo, lo que podría acarrear consecuencias legales y administrativas conforme a la normativa vigente, no solo resultando una contravención legal, sino que también pone en riesgo la seguridad e integridad de toda la comunidad educativa”, se lee en el informe.
De otro lado, la Contraloría también solicitó información sobre la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) del colegio “Rafael Narváez a la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la MPT, obteniendo como respuesta que no cuenta con el Certificado ITSE vigente. Además, se indicó que la institución no ha presentado ninguna solicitud o expediente para su obtención.
“Esta situación resalta la necesidad urgente de regularizar su condición a fin de garantizar un entorno seguro y adecuado para el desarrollo de todas sus actividades académicas y administrativas, refirió el órgano de control.