Para especialista Tomás Alva el consejero Robert de la Cruz sí infringió norma electoral

0
174
spot_img

El último fin de semana, el consejero regional por Trujillo, Robert de la Cruz, promovió un evento en el Consejo Regional de La Libertad para rendir homenaje a la reconocida actriz Gabriela Spanic, quien junto a otras intérpretes llegaron a nuestra ciudad para presentar una obra teatral.

Para el especialista en Derecho Electoral, Tomás Alva, la autoridad regional vulneró la Ley Electoral (publicidad estatal) debido a que su fotografía fue impresa en un banner que estuvo colocado en las instalaciones de la Casa de Gobierno donde se realizó dicha actividad.

“A mi opinión técnica habido una afectación al principio de la publicidad estatal. Recordemos que, a la fecha de la convocatoria de las elecciones generales, está prohibida la publicidad estatal. ¿Qué quiere decir?, que ningún funcionario puede aparecer con su fotografía, su cargo, su nombre, en un banner dentro de una institución pública porque se está haciendo difusión indebida de su imagen y de su cargo cuando está prohibido por ley”, explicó Alva.

Según el abogado, la colocación de este banner que tenía impresa la fotografía del consejero regional, en periodo de neutralidad electoral, configura el uso indebido de la publicidad estatal.

“¿Por qué está prohibido por ley?, porque aquí se quiere una promoción, se quiere hacer un publisherry porque hay interés de este funcionario en ser candidato a elección popular. No puede usar un bien público y colocar un banner y difundir su imagen. La imagen que se ha captado, es la imagen de él como consejero regional, no como una persona natural independiente. Es a través de su cargo público que los medios de prensa han ido a difundir un tema, aquí se configura la publicidad estatal indebida”, manifestó el especialista en temas electorales.

Por su parte, el consejero Robert de la Cruz rechazó que haya infringido la normativa electoral, resaltando que este evento no se realizó con el fin de obtener un rédito político. Asimismo, precisó que el reconocimiento para las artistas fue realizado a nombre de su despacho sin generar un gasto al Estado.  

“No siento que haya infringido la norma electoral en lo absoluto. No se han gastado recursos del gobierno regional, las sillas han sido mías, el banner también ha sido nuestro, las flores por ahí una señora hincha de Gabriela Spanic las donó; esa es la forma como se ha construido este reconocimiento y no ha sido a nombre del consejo regional, sino a nombre del despacho del consejero Robert de la Cruz. El espíritu de la norma señala que un funcionario o servidor se mantenga en una posición intermedia y que no esté a favor o en contra de poder realizar actividad partidaria con recursos estatales”, declaró a Macronorte.

“En el tema de nosotros, todo lo que hemos utilizado ha sido digamos privado, el local como institución, sí evidentemente es un espacio público, nosotros lo hemos solicitado con autorización, pero en ningún momento ese espacio ha servido para poder realizar propaganda política a favor o en contra, yo no he traído mi banner con el color de mi partido, no he colocado el símbolo de mi partido, mi discurso no ha sido para decir fuera APP y que se quede Podemos, en lo absoluto. No habido ningún tinte político, ningún reflujo político”, aseveró el consejero.