De acuerdo a fuentes internas del municipio de Víctor Larco, la dueña de MAGAR Contratistas & Consultores, empresa que Macronorte.pe reveló ser una de las favoritas de la gestión de Enrique León Clement, sería la hermanastra de la gerente de Administración y Finanzas del citado municipio.
El vínculo familiar involucra a la empresaria Ana Rosa Retuerto Hilario y la gerente Irene Elizabeth Argomedo Hilario. Ambas tienen el mismo apellido materno, lo que representaría un grave conflicto de intereses.
De acuerdo a los registros de la SUNAT, la constructora MAGAR tiene como domicilio fiscal la Mza. F Lote. 19 sector Nuevo Santa Rosa de Bakia en Trujillo, mientras que, em los registros encontrados por este medio de comunicación digital, la gerente Argomedo Hilario tiene como dirección el sector Nuevo Santa Rosa de Bakia Mz. F Lt. 2C; es decir, vivirían en la misma zona, a unos pocos metros de distancia.
Sobre este caso, María Cortavitarte, presidenta del Frente Cívico de Víctor Larco, indicó que se estarían cometiendo un delito y existirían 6 actores: los 3 miembros del comité, la gerente de Administración, MAGAR Contratistas y el alcalde Enrique León Clement; por lo que exigió la urgente intervención de la Fiscalía.
«La señora Irene Elizabeth Argomedo Hilario es la gerente de Administración y Finanzas de Víctor Larco, y es la dueña de la empresa MAGAR. Pero lo pone a la media hermana como una persona dueña de dicha empresa», menciono a Macronorte.pe.
«Son hermanas de parte de madre, están cometiendo un delito gravísimo, porque la empresa de esta señora (MAGAR) tiene los 3 contratos que ha hecho, lo hicieron al azar prácticamente y este delito es una intervención de oficio que tiene que realizar la Fiscalía», aseveró Cortavitarte.
Cabe precisar que Macronorte había identificado que 4 de los procesos ganados por la empresa en Víctor Larco fueron contrataciones menores o iguales a 8 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), la cuales no están sujetas a los procedimientos de selección establecidos, por lo que se habrían adjudicado “a dedo”.
Al respecto, el abogado y exfiscal, Alfredo Galindo Peralta, señaló que en este caso habría un presunto conflicto de intereses, y además se habría cometido el delito de negociación incompatible, debido a que la funcionaria se habría interesado en lograr que la empresa gane contratos en la comuna de Víctor Larco.
«Ahí no solamente hay un faltamiento ético, sino hay un conflicto de intereses grave. Hay un nivel alto de amicabilidad, las obras no están para darse a los amigos, sino a la empresa más eficiente y que asegure que hará un buen trabajo», explicó a Macronorte.pe.
«Hay un alto grado de amistad. Ahí en apariencia ha existido un conflicto de intereses y hasta negociación incompatible porque un funcionario se está interesando en demasiado en contratar 6 veces a una empresa, para mí ahí hay negociación incompatible, por qué tanto interés en contratar con una sola empresa», agregó Galindo.
Este medio de comunicación digital intentó comunicarse con la gerente de Administración de Víctor Larco y la dueña de la constructora MAGAR Contratistas & Consultores para obtener sus descargos, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no respondieron.












