Ministerio Público interviene humedales de Guañape por atentado ocasionado por maquinaria de proyecto Virú Mar

0
286
spot_img

El pasado 5 de setiembre, el Ministerio Público intervino los humedales de Guañape, ubicado en la localidad de Puerto Morín, por atentado con maquinaria pesada, la cual habría sido contratada por el proyecto Virú Mar.

La exconsejera por la provincia de Virú, Mirtha Higa indicó que durante dicha intervención se encontró los humedales removidos y secos presuntamente con pesticidas, además de maquinaria que estaba cercando la zona con muros de arena. Ante esto, el Ministerio Público procedió a incautar la maquinaria pesada y detener a tres personas.

Mirtha Higa señaló que dicha acción constituye un atentado contra el medio ambiente, además, indicó que el proyecto Virú Mar habría vulnerado una acción judicial, dado que, actualmente el Gobierno Regional de La Libertad y el citado proyecto se encuentran en un proceso legal sobre los terrenos, por lo que, ninguna entidad puede tomar acción sobre ellas mientras dura este proceso.

Precisamente cuando se dio el tema de la resolución ejecutiva esta empresa colocó una medida cautelar de no innovar precisamente para que el Gobierno Regional y mi persona que siempre ha estado impulsando que se reviertan nuestras playas, no se esté tomando ningún tipo de acción, que el Gobierno Regional no opte por revertir las tierras ante Registros Públicos, pero aun teniendo vigente esa medida cautelar de no innovar, la empresa ha venido tomando acciones y esto es un desacato a la autoridad, porque la medida cautelar es que ambas partes no pueden tomar ninguna acción”, declaró a Macronorte.

En esa línea, Mirtha Higa cuestionó la labor de fiscalización de la actual consejera de Virú, Edy Camacho, acusándola de no velar por los intereses de su provincia, puesto que, su localidad podría perder los humedales de Guañape.