La Contraloría solicitó denunciar a exfuncionarios del municipio distrital de Huanchaco por presuntamente dejar prescribir deudas tributarias que ocasionaron un perjuicio económico de S/ 749 530 mil soles a la comuna.
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 023-2025-2-2048-SCE, entre las personas a quienes se pide iniciar acciones legales se encuentra la regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Eiby Guibert Chávez.
El órgano de control precisa que se omitió realizar el cobro predial correspondiente a los años 2011 al 2019. Sumado a ello, se anuló el procedimiento coactivo a contribuyente por deuda del año 2016, pese a no contar con argumentos válidos. La contraloría señala que estas acciones afectaron la recaudación tributaria, al permitirse la prescripción de las deudas de los mencionados periodos.
El informe señala que esto se originó por el accionar de los jefes de la Oficina de Administración Tributaria y de la Unidad de Orientación, Recaudación y Control Tributario de la comuna huanchaquera.
A cargo de esta última entidad, entre el 1 de octubre de 2015 y 14 de abril de 2016, estuvo al hoy concejal de Trujillo, Eiby Guibert Chávez, a quien se atribuye no controlar la recaudación tributaria en la entidad, toda vez que no efectuó acciones de cobranza ordinaria antes que culmine el periodo de exigibilidad de la deuda tributaria por impuesto predial” de cuatro contribuyentes, por más de S/ 43 mil. Con esto se habría permitido “que la deuda prescriba a los cuatro años y que la entidad deje de percibir los precitados importes”.
En ese sentido, la Contraloría solicitó a la Procuraduría Pública iniciar acciones civiles contra la citada regidora y contra los exfuncionarios Estuardo Reátegui, Dante Galarreta, Richard Cerrutti, Ricardo Fernández, Freddy Castro y Eder Ortiz. Además, pidió denunciar penalmente a Javier Rosales.










