La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, presidida por la vicepresidenta Ariana Orué, aprobó por unanimidad invitar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera, a participar en la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el sábado 8 de noviembre de 2025 en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.
Entre los informes previstos figuran el análisis del estado situacional del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera en la provincia de Sánchez Carrión, así como el del tramo Santiago de Chuco-Mollepata, que conecta distritos de la sierra de La Libertad con la región de Áncash. Estos análisis buscan avanzar en la fiscalización de obras de infraestructura y asegurar que los recursos públicos se destinen adecuadamente.
Durante la misma sesión, la comisión escuchó la sustentación del Proyecto de Ley N.° 07746/2023‑CR promovido por el congresista Alex Paredes Gonzales (SP), que plantea modificar la Ley N.° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, a fin de crear el instituto de Arrendamiento Financiero (IAF) como modalidad de adquisición de bienes en proyectos de inversión pública.
El autor de la iniciativa expuso que dicho mecanismo responde a la necesidad de flexibilizar los procesos de contratación estatal, respetando los principios de eficiencia, transparencia e igualdad.
Asimismo, la comisión recibió el proyecto de ley Proyecto de Ley N.° 09862/2024‑CR promovido por la congresista Karol Paredes Fonseca (AP) que garantizaría la continuidad en la evaluación, financiamiento y ejecución de proyectos de inversión, IOARR o actividades declaradas en emergencia o por riesgo inminente.








