Cuentas sin cuadrar en el Colegio de Contadores de La Libertad: problemas involucrarían a gestiones de 3 decanos

0
337
spot_img

Macronorte.pe accedió a informes de auditorías financieras donde se revelan presuntos problemas en los estados financieros del Colegio de Contadores Públicos de La Libertad (CCPLL), correspondientes a las gestiones de los decanos Rubén Saavedra Rodríguez y Ebert Burgos Vejarano, lo que ha generado preocupación entre los integrantes del citado gremio profesional.

De acuerdo a la auditoría realizada a la gestión de Rubén Saavedra, en el periodo 2020-2021, se identificó que existe diferencia de saldo de S/ 2,610 entre los comprobantes de ingresos por nuevos colegiados y lo revelado en los estados financieros en el ejercicio 2020. Mientras que, en el año 2021, existe una diferencia por S/ 1,089.90.

El documento también detalla que al revisar los recibos de ingreso a caja en el periodo 2020, se evidenció que 16 colegiados no cuentan con recibos, equivalente a un monto de S/ 15,840; y en el año 2021, dieciocho agremiados no tenían el mencionado recibo, por un total de S/ 17,820.

Como parte de los procedimientos de auditoria se solicitó una muestra del registro de compras para su revisión y análisis, sin embargo, refieren que esta documentación no fue proporcionada en su integridad, lo cual conllevó a que no fuera posible evaluar el respaldo de la utilización de los recursos de la institución y estado situacional al cierre del año 2021.

También se corroboró que en el período 2020 se efectuaron algunos servicios por la empresa IGS Integral Group Solution S.A.C. por concepto de “asistencia médica a distancia a contadores” por el monto de S/ 13,706.23, los cuales carecen de contrato y no tienen liquidación de los servicios recibidos que “sustenten la facturación, lista de beneficiarios, conformidad de servicio, cuadro comparativo de cotizaciones”.

Otra de las observaciones fue que, en la factura del mes de agosto del 2020, adjuntan un reporte de 109 atenciones 76 por teléfono, 27 videollamada, 6 pruebas COVID, sin especificar quienes fueron los usuarios de dichos servicios. Asimismo, se evidenciaron Recibos de Honorarios a nombre de Garro Sánchez Lucio Manuel emitidos durante el periodo 2020 y 2021, por un monto de S/ 8,100 en el periodo 2020 y S/22,500 en el periodo 2021 que no tienen sustento.

De igual manera, la empresa auditora reveló que en el período 2021 se efectuaron depósitos por concepto de cuotas de los agremiados en la cuenta personal del ahora decano Wilfredo Enrique Tejada Arbulú, la cual mantenía la mayor concentración de movimiento en efectivo por el importe de S/ 990 mil.

En esa línea, se detalló que no se realizaron conciliaciones diarias, semanales, o mensuales con la cuenta bancaria del colegio en el banco BBVA; y tampoco se realizaron transferencias al BBVA durante todo el periodo 2021.

Respecto al informe de autoría al periodo 2022-2023, durante la gestión de Rubén Saavedra, se indica que se ha determinado la existencia de importes pagados, por compras y servicios prestados por terceros, por el monto de S/ 96,480, los cuales no se encuentran respaldados en su totalidad por un contrato y tampoco cuentan con la conformidad de servicio.

“El área encargada no ha realizado eficientemente las actividades en cuanto a la elaboración de los contratos por el total del monto acordado, de esta manera cautelar los recursos económicos y la gestión administrativa de la institución, de acuerdo a lo establecido en los Estatutos del CCPLL”, precisan.

Además, se ha identificado que en los años 2022 y 2023 se realizaron adquisiciones de bienes y servicios, los cuales, según la información alcanzada por el Colegio de Contadores, no presentan documento de conformidad por el “anticipo otorgado y/o culminación del servicio o entrega del bien”, así mismo, carece de las cotizaciones solicitadas previas a las adquisiciones.