Exfuncionarios del municipio de Ascope cobraron doble sueldo al trabajar simultáneamente en otras comunas

0
373
spot_img

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló que 4 exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Ascope, durante la gestión de la alcaldesa María del Rosario Cortijo, recibieron doble sueldo al contratar simultáneamente, bajo la modalidad de locación de servicios, con otros municipios.

Según detalla el órgano de control, uno de los funcionarios es Sergio Amado Diaz Mogollón, quien ejerció el cargo de gerente de Obras e Infraestructura Pública en Ascope, desde agosto de 2024 hasta enero de 2025.

Durante la revisión de documentación se identificó que Diaz Mogollón tuvo un contrato con la Municipalidad Distrital de El Porvenir, en calidad de Supervisor de Obra, durante el periodo de 2 de agosto al 27 de noviembre de 2024, percibiendo por dicho servicio el monto total de S/ 36 455,45.

“Incurriendo con ello en la prohibición de doble percepción de ingresos del Estado al recibir simultáneamente de la Municipalidad Distrital de El Porvenir el pago de S/ 31 594,7215, desde el 13 de agosto de 2024 hasta el 27 de noviembre de 2024, periodo en el cual ejerció función pública, en calidad de gerente de Obras e Infraestructura Pública”, explica la Contraloría.

Sin embargo, no fue la única municipalidad donde obtuvo un contrato en ese periodo, debido a que se halló la Orden de Servicio N°0001115, de 21 de noviembre de 2024, mediante la cual la comuna provincial de Pataz ordena la contratación de Sergio Amado Diaz Mogollón, por 25 días calendario, por un monto de S/ 5 mil.

Otro de los funcionarios involucrados es Julio César Sánchez García, ex gerente municipal de Ascope durante el periodo del 4 de enero de 2024 al 15 de mayo de 2024, quien además contrato con la Municipalidad Distrital de Sitacocha durante los meses de febrero y marzo de 2024, por el monto total de S/ 5 mil, incurriendo en la prohibición de doble percepción.

Por su parte, también se identificó que Luis Alberto Gutiérrez Gonzales, exjefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Ascope desde el 3 de enero de 2023 al 15 de febrero de 2023, contrató de manera simultánea con la Municipalidad Distrital de Chao para brindar sus servicios de asesor externo por más de 6 mil soles.

El cuarto funcionario involucrado en el presente informe es Rony Carlos San Martin Sacramento, quien de agosto de 2023 al 3 de enero de 2024 ejerció el cargo de Gerente de Obras e Infraestructura Pública. Sin embargo, la Contraloría verificó que contrató de manera simultánea con la Municipalidad Provincial de Julcán, para la ejecución del servicio prestado de saneamiento físico legal y disponibilidad de 9 terrenos en la provincia de Julcán, pese a estar prohibido.

“La situación descrita, afectó la legalidad en el uso de los recursos públicos por el monto de S/ 86 144,72 infringiendo además la prohibición de la doble percepción de ingresos, quebrantando la fe pública e idoneidad legal de la función pública, así como, el deber de dedicación exclusiva que deben tener los empleados públicos”, asevera el informe.

En esa línea, a los 4 exfuncionarios se les halló presunta responsabilidad civil y administrativa funcional, por lo que se pidió a la Procuraduría Pública de la Contraloría iniciar las acciones legales civiles correspondientes.