En el mensaje central por el 205° aniversario de la independencia de Trujillo del yugo español, el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez destacó y reconoció el valor de los precursores de la patria, que pusieron en riesgo no solo su libertad, sino su vida, la de su familia y patrimonio por defender la nueva causa de libertad.
“Escuchar la narración de los hechos históricos es impresionante. Es complicado subvertir a un régimen y sobre todo a un régimen de aquel entonces que no brindaba las garantías mínimas para poder defenderte”, manifestó.
Fue después de oír al historiador de la UNT, Frank Manuel Díaz Pretel, en el discurso de orden, recordando los hechos que llevaron a la declaratoria de nuestra independencia.
“Tuvo que haber sido una escena dramática y difícil, subvertirse al régimen hegemónico español, porque estabas poniendo de por medio no solo tu libertad sino tu vida, tu familia y tu patrimonio por una nueva causa, una nueva bandera, un nuevo sueño, el sueño de ser independiente, seguramente imbuidos por las corrientes libertadoras de otros países de América o por la corriente del nuevo pensamiento”, dijo.
“Entonces, no solo se hablaba de un nuevo régimen económico o social, era una nueva forma de ver el mundo. Ya no era el emperador, no era el rey, no era el hijo de Dios sino era un hombre elegido por los hombres. Las ideas de libertad y de democracia de entonces fueron un golpe durísimo que llegó a nuestra ciudad, pero ahí estuvieron figuras importantes”, añadió.
En la parte final de su alocución el burgomaestre reveló su esperanza en que Trujillo sea una mejor ciudad para nuestros hijos y nietos y que sea mucho más noble, inclusiva y solidaria. “Trujillo fue grande desde fundación, fue grande por su independencia y seguirá siendo grande por el esfuerzo de todos nosotros y todas nuestras generaciones, feliz aniversario”.
Durante el Discurso de Orden en la sesión solemne de la Municipalidad Provincial de Trujillo por el 205° aniversario de la independencia, el historiador de la UNT, Frank Díaz Pretell, precisó que la declaratoria de emancipación del yugo español ocurrió a las 11 de la mañana y no a las 2 de tarde, como se conocía.
“La independencia de Trujillo no comenzó el año 1820, sino décadas atrás, después de casi 300 años de dominio ibérico”, dijo, destacando el rol protagónico de José Faustino Sánchez Carrión, Toribio Rodríguez de Mendoza, que forjó a grandes hombres libertarios en la década de los noventa del siglo pasado- y a José Félix Castro, que desempeño la primera magistratura en Trujillo-, entre otros precursores.
El historiador precisó que se pensaba que la declaratoria de la independencia se había dado a las 2 de la tarde, como refiere la única crónica de la independencia de Trujillo escrita por el Don Nicolás Rebaza, rector de la universidad nacional. No obstante, las investigaciones que realiza gracias al patrocinio de la fundación Alfredo Pinillos Goicochea, ha permitido identificar que la independencia fue a las 11 de la mañana.
El 29 de diciembre de 1820, nuestros ancestros, acompañados de Don José Bernardo de Torre Tagle, desde esta misma sala (salón consistorial) junto a funcionarios reales y su cuerpo de regidores, salieron a los balcones a proclamar la independencia; y la plaza y de la ciudad estaba rebosando de gente, no cabía un alfiler.
Esos ancestros a quienes les debemos tanto honor, son: Luis José de Orbegoso prefecto de Trujillo y luego presidente de la República; el marqués de Bellavista, preclaro liberal que trabajó en compañía de su primo el mayorazgo de Facalá; Fermín de Matos y Risco, los hermanos Tomás y José María Lizarzaburu, Gerónimo de la Torre, ancestro de un conocido político que destelló en el siglo XX; y, finalmente, José Modesto de la Vega, agregó finalmente.








