Año sangriento. La región La Libertad culminó el 2025 con un total de 272 homicidios, la violencia se concentró en zonas específicas: los distritos de Chao, en la provincia de Virú, y La Esperanza, en Trujillo, los cuales encabezaron la estadística criminal del año.
El 35% de los asesinatos ocurrió en la provincia de Trujillo, donde se contabilizaron 95 muertes a manos de la delincuencia. Le siguieron Pataz, con 49 homicidios, y Virú, con 42.
Cabe precisar que las provincias de Trujillo y Pataz permanecen en estado de emergencia desde febrero de 2024, mientras que en Virú esta medida rige desde julio del mismo año.
El resto de crímenes se distribuyó en las demás provincias de la región: Pacasmayo reportó 21 asesinatos, Ascope 20, Chepén 19, Gran Chimú 9, Otuzco 7, Santiago de Chuco 5, Sánchez Carrión 3 y Julcán 2.
A nivel distrital, Chao se ubicó como el más violento del 2025 con 23 homicidios, seguido de La Esperanza con 20. También figuran Alto Trujillo y Virú, con 17 casos cada uno, y el distrito de Trujillo, que registró 16 hechos fatales.








