La Contraloría General de la República reveló que la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) aprobó y pagó en su totalidad un contrato de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico de la futura Escuela Profesional de Ingeniería Civil y Diseño Arquitectónico, pese a que dicho trabajo presentaba incumplimientos contractuales y serias deficiencias técnicas, favoreciendo de esta manera al consultor encargado.
Según se detalla, el 23 de noviembre de 2021 la UNCA suscribió el contrato N°07-2021-UNCA por un monto de S/ 433,153,53. El contrato establecía la entrega de cuatro entregables técnicos, cuya aprobación era condición para el pago total del servicio.
De acuerdo con la documentación revisada, el primer entregable fue aprobado por el entonces jefe (e) de la Unidad Ejecutora de Inversiones y coordinador de supervisión, Marlon Oribe Rodríguez, quien otorgó su conformidad sin advertir incumplimientos contractuales ni deficiencias técnicas. Sin embargo, el informe de la Contraloría determinó que dicho entregable sí presentaba fallas técnicas y no cumplía plenamente con lo estipulado en el contrato.
La situación se repitió con el segundo entregable. Pese a que el evaluador de la especialidad de Arquitectura, en su Informe N°001-2022-AFJT-CONSULTORIA/UNCA-ICDA, dejó constancia de que el documento no cumplía con los criterios y requisitos mínimos de diseño establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones, este fue igualmente aprobado.
El patrón se mantuvo en el tercer y cuarto entregable, donde el informe de la Contraloría concluyó que también presentaban deficiencias técnicas e incumplimientos contractuales que no fueron advertidos ni corregidos antes de su aprobación.
Estas cuestionadas aprobaciones de entregables, ocasionaron un perjuicio económico a la Universidad Nacional Ciro Alegría por el monto de S/ 463 153,33, y un riesgo para la adecuada ejecución futura de la obra.
En esa línea, se dispuso poner en conocimiento de estos hechos a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que inicien la acción penal contra Marlon Oribe Rodríguez y Luis Moya Julián, con la finalidad que se determinen las responsabilidades que correspondan.
Además, se informó a la Presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Ciro Alegría, para que disponga el inicio del procedimiento administrativo a los funcionarios involucrados en el informe.











