Congresista Diego Bazán lideró mesa de trabajo que busca mejorar condiciones de internos de ExFloresta

0
213
spot_img

Esta mañana, el congresista liberteño Diego Bazán Calderón lideró una mesa de trabajo, la cual tuvo como finalidad evaluar y mejorar las condiciones en las que se encuentran los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Trujillo, más conocido como ExFloresta.

Esta reunión contó con la participación de instituciones como la Defensoría del Pueblo y representantes del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej).

Durante la mesa de trabajo, el legislador indicó que actualmente se reporta un hacinamiento en la ExFloresta por lo que, indicó que, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) debería gestionar un proyecto para un nuevo centro de rehabilitación.

Esta es una preocupación de jóvenes que han caído en la delincuencia por la espalda que les da el Estado hoy no se reinserten en la sociedad y salgan a delinquir. En ese sentido lo que se ha hecho es un trabajo técnico, una visita y lo que se ha requerido son acciones inmediatas, pensar en una nueva infraestructura es algo que se va a definir a mediano y a largo plazo y con un proyecto de inversión que el MINJUSDH tiene que hacer. Hoy nos hemos sentado todos los actores en el tema parta buscar ampliar la capacidad”, mencionó Bazán Calderón.

El parlamentario mostró su preocupación por los menores infractores de delitos, quienes estarían contrayendo algunas enfermedades por las condiciones en las que se encuentran.

Hoy visitamos, es la realidad, hay un médico, hay tópico, hay medicinas, pero el tema es buscar el tema de fondo que en una habitación de 12 están viviendo 63 y esto propaga enfermedades, propaga enfermedades a los profesores, a los cuidadores, tutores y gente que los puede defender, es un tema de salud pública y eso es lo que tratamos de defender”, refirió.

Cabe precisar que, Bazán Calderón indicó que los jóvenes, entre los que figuran decenas investigados por extorsión, estarían soportando un “calor infernal” al permanecer hasta doce horas encerrados en habitaciones sin aire acondicionado.