Fiscalía investiga a docente que habría mentido para ganar concurso en la UNT

0
9
spot_img

Macronorte.pe accedió a documentación donde se revela un nuevo caso de presuntas irregularidades ocurridas en un concurso de ascenso docente realizado en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), bajo la gestión del rector Hermes Sifuentes.

Según se detalla, con fecha 12 de marzo de 2026, el Consejo Universitario emitió la Resolución N°0129-2026/UNT, mediante la cual se declaró como ganadora del concurso de ascenso docente a Leyli Jeny Aguilar Ventura.  

Sin embargo, el docente Edilberto Luis Martínez Castro, quien también participó en el mencionado concurso, presentó una denuncia ante el Ministerio Publico contra Aguilar Ventura, por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo.

Entre sus argumentos, cuestiona la validez de determinados certificados correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021, presentados por la denunciada, al considerar que el gerente Américo Valerio Valverde Flores, quien suscribe estos documentos, no tenía legitimidad para ello antes del 31 de enero de 2022.

Sobre esto, Leyli Aguilar presentó un escrito indicando que en el Libro de Actas del Instituto Académico de Gestión Pública de fecha 31 de enero del año 2022, donde se indica textualmente que se ratifican todos los actos, cuya copia se adjunta como medio probatorio de la presente absolución.

Tras este descargo, el Jefe (e) del Área de Personal Docente, Luis Alberto Blas Baltodano, concluye que los documentos emitidos eran válidos, en base a la cláusula sexta de la Escritura Pública correspondiente.

No obstante, el denunciante menciona que esto sería una falsa declaración por parte de Aguilar Ventura respecto a la vigencia de dicha cláusula sexta, “toda vez que la misma fue objeto de observación por Registros Públicos, lo cual motivó la presentación de un desistimiento parcial de la solicitud de inscripción de título ante la Notaría Doris Paredes Haro, dejando sin efecto la ratificación de los actos administrativos realizados por el referido gerente”.

Ante esta denuncia, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo dispuso iniciar una investigación preliminar contra Leyli Jeny Aguilar Ventura, por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Estado, por un plazo de 60 días.

Durante ese periodo, se recibirán las declaraciones de Edilberto Luis Martínez Castro, Leyli Jeny Aguilar Ventura, y se pedirá a la UNT remitir el Expediente administrativo completo del concurso público de ascenso docente N°001-2025-URH/UNT, el recurso de apelación presentado por el denunciante, el escrito de absolución presentado por la denunciada Informe N°058-2026-APER/ACAD y Resolución de Consejo Universitario N°0129-2026/UNT.

También se pedirá a la SUNARP, remitir la copia certificada de la partida registral del Instituto Académico de Gestión Pública & Desarrollo Integral de Capacidades, las observaciones registrales formuladas respecto a la cláusula sexta y el estado final de inscripción, así como, a la Notaría Doris Paredes Haro, para que envíe la copia certificada del desistimiento parcial de la solicitud de inscripción de título, escritura pública correspondiente.