La extorsión y el cobro de cupos son las actividades criminales que más preocupan en el norte del país, con 74% de menciones, según la encuesta elaborada por Ipsos e incluida en el libro Propuestas contra la inseguridad ciudadana, presentado en Trujillo por el Observatorio del Crimen y la Violencia. Le siguen la violencia sexual y el secuestro, ambos con 41%, y la corrupción de funcionarios públicos con 38%.
En economías criminales, el tráfico ilícito de drogas encabeza la preocupación en el norte con 64%, seguido por la trata de personas (60%), la minería ilegal (54%) y el contrabando (40%), este último la cifra más alta registrada en cualquier región del país.
Ricardo Valdés, coautor del libro, sostuvo que «la extorsión no se enfrenta con medidas aisladas, sino con Inteligencia, coordinación entre operadores de Justicia y decisión política para desarticular a las organizaciones criminales. El reto es pasar de la reacción a una estrategia sostenida«.
El libro recoge conceptos de los cinco reportes publicados por el Observatorio desde 2024 y busca aportar insumos técnicos y medibles al debate electoral. Sus propuestas se organizan en siete ejes: fortalecimiento de la PNP y los operadores de justicia, reducción de la extorsión, uso de tecnología avanzada e inteligencia artificial, prevención del delito, minería ilegal, narcotráfico y trata de personas. Entre las medidas destacan tercerizar el control del ingreso y salida de los penales, priorizar la desarticulación de organizaciones delictivas, potenciar la inteligencia policial con big data, y fortalecer la articulación entre la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Por su parte, Carlos Basombrío, también coautor, señaló que «el norte del país expresa con claridad cómo el crimen se ha vuelto más violento, transnacional y mejor organizado; es, además, la región donde el contrabando concentra la mayor preocupación cludadana del país«.
A nivel nacional, la extorsión y el cobro de cupos lideran las preocupaciones ciudadanas con 76%, mientras que el tráfico ilícito de drogas y la trata de personas comparten el primer lugar entre economías criminales con 64% cada una. Entre las acciones que debe priorizar el próximo gobierno, la ciudadanía ubica combatir el crimen organizado y las economías ilegales (54%), la reforma del sistema de justicia (45%) y el fortalecimiento de la Policía Nacional (44%).








