Piura: productores agrícolas acatan paro y exigen declarar en emergencia el sector

0
2
spot_img

Este 25 de mayo, decenas de agricultores bloquearon diversos tramos de la carretera Panamericana Norte en la región Piura, esto como parte del paro nacional indefinido que busca exigir medidas urgentes frente al desplome de los precios del arroz, el aumento de costos de producción y la crisis hídrica que golpea al sector agrario.

La caída del precio del arroz y el incremento de fertilizantes y otros insumos, generarían que miles de productores agrícolas estén al borde de la quiebra, así lo indicaron los dirigentes agrarios.

Las principales demandas de los productores arroceros son: declarar en emergencia el sector agrario, mejora de precios para el arroz y otros productos agrícolas (maíz, algodón, caña de azúcar), créditos agrarios accesibles, subsidios para fertilizantes.

Asimismo, piden que la reducción o suspensión de las importaciones de arroz, al considerar que la producción nacional puede abastecer la demanda nacional y que el ingreso de producto extranjero agrava la crisis agrícola.

De otro lado, están solicitando la reactivación de la planta de urea de Talara y la ejecución de la planta de fosfatos en Sechura.