Robert de la Cruz: “a Mario Reyna no le interesa la seguridad de los trujillanos”

0
22
spot_img

El consejero regional Robert de la Cruz cuestionó al alcalde de Trujillo, Mario Reyna, debido que hasta la fecha la comuna provincial solo ha invertido un 28.2 % de su presupuesto en Seguridad Ciudadana, pese a la incidencia delictiva que se viene registrando.

De acuerdo al portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) cuenta con un presupuesto de S/48,489,263.00 para patrullaje, sin embargo, solo a la fecha solo ha devengado S/13,697,096.00 es decir el 28.2%.

Solo viene gastando, a casi medio año de terminar ésta nefasta gestión, el 28.2 %. El señor alcalde le da la espalda a los trujillanos. No le interesa nuestras vidas. Son unos indolentes e incapaces”, expresó.

Cabe precisar que, de acuerdo a la Ley N°27933, los gobiernos regionales y locales tienen responsabilidad directa en la formulación, ejecución y financiamiento de acciones de seguridad ciudadana. Además, existe una obligación de gestión eficiente de los recursos públicos destinados a este fin.

De otro lado, la Gerencia Regional de Defensa Nacional en La Libertad informó que distribuyó 400 cámaras de videovigilancia para la provincia de Trujillo, a fin de reforzar la lucha contra la criminalidad, de las cuales, 200 corresponden a Trujillo distrito.

Para ello, se firmó convenio con la MPT, quien se comprometió a garantizar el almacenamiento y resguardo de la información, conservando imágenes, videos y registros por el plazo mínimo de 45 días establecido y asegurando su confidencialidad conforme a la normativa vigente de protección.

No obstante, a la fecha, la gestión de Mario Reyna no ha cumplido con adquirir servidores para las cámaras de videovigilancia, por lo que, dichos bienes no almacenan grabaciones de imágenes, poniendo en riesgo la seguridad de los trujillanos, dado que, ante cualquier hecho delictivo se complicarían las investigaciones.

Es preciso dar a conocer que existe deficiencia en la Municipalidad Provincial de Trujillo respecto a su equipamiento para garantizar las grabaciones de 45 días”.

De las cámaras asignadas a su distrito, se evidencia que mediante Acta de reunión de coordinación de fecha 21 de enero del 2026 y 09 de febrero del 2026 en las instalaciones de la sala de comando de la Región Policial La Libertad el Gerente Municipal Luis Guillen Pinto y su gerente de sistemas Leidy Suarez Vásquez se establece que a raíz de que las 65 cámaras de la MPT no cuentan con conectividad y la carencia de servidores se comprometen que hasta el 13 febrero del 2026 se iba a solucionar dichos inconvenientes”, se lee en documento, pero hasta la fecha dicha problemática no tiene solución por parte de la MPT.