C.P. de Pakatnamú solicita al alcalde de Guadalupe cumplir con transferencia económica mensual

0
3
spot_img

Mediante Oficio N°025-2026/MCP-P/A, la municipalidad del Centro Poblado de Pakatnamú solicitó a la Municipalidad Distrital de Guadalupe, liderada por el alcalde Juan Castañeda, el cumplimiento de la transferencia mensual de recursos económicos, la cual no viene siendo realizada desde enero del presente año, para garantizar la adecuada prestación de servicios públicos locales.

Según el documento, el artículo 133 de la Ley N°27972, modificado por la Ley N°32387, establece que las municipalidades provinciales y distritales deben transferir como mínimo el equivalente al 75 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a las municipalidades de centros poblados.

Asimismo, señala que dichos recursos deben ser transferidos dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción de los fondos provenientes del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

La comuna de Pakatnamú indicó que, para el año fiscal 2026, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una UIT de S/ 5,500. En ese contexto, precisó que el 75 % de dicho valor equivale a S/ 4,125 mensuales, suma a la que se adicionaría la dieta correspondiente.

Las autoridades municipales exigieron al alcalde Juan Castañeda el cumplimiento de esta transferencia debido a que resulta fundamental para garantizar la continuidad de los servicios públicos delegados y fortalecer la capacidad operativa de la municipalidad del centro poblado.