Canciller rechaza denuncia constitucional presentada por Juntos por el Perú

0
10
spot_img

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Pareja Ríos, rechazó la denuncia constitucional que presentó en su contra el partido Juntos por el Perú (JP) por las presuntas irregularidades en el proceso electoral realizadas en el extranjero durante la segunda vuelta.

Mediante un comunicado, el canciller cuestionó que se pretenda atribuirle actos de interferencia, manipulación, favorecimiento político correspondiente al voto de los peruanos en el exterior.

“Como canciller de la República y miembro del Servicio Diplomático, he actuado siempre con respeto a la legalidad, a la neutralidad del Poder Ejecutivo, a la autonomía de los organismos electorales y a los deberes de responsabilidad, eficiencia y lealtad al Estado peruano”, se lee en el comunicado.

En su pronunciamiento, el canciller aseguró que, durante el proceso electoral, la citada cartera ministerial cumplió estrictamente con la ley electoral, funciones logísticas y consulares en coordinación con los organismos electorales competentes.

“Durante el proceso electoral, el Ministerio de Relaciones Exteriores cumplió, en estricta aplicación de la ley electoral, funciones logísticas y consulares en coordinación con los organismos electorales competentes. La calificación de actas, el cómputo de votos, la resolución de impugnaciones y la proclamación de resultados no corresponden al Ministerio”, precisa el documento.

“Quiero reiterar que el Ministerio de Relaciones Exteriores respetó escrupulosamente la normativa electoral y garantizó en todo momento la cadena de custodia del material electoral. Ni los observadores internacionales, ni la Contraloría General de la República, ni la Defensoría del Pueblo, ni los observadores del Jurado Nacional de Elecciones ni los propios personeros de los partidos políticos han encontrado irregularidad alguna en el proceso electoral en el exterior que sustente la pretendida acusación constitucional”, resalta el canciller.

Asimismo, Pareja Ríos reconoció el actuar patriótico de los peruanos en el exterior que acudieron a las urnas, así como la participación de los miembros de mesa y personeros.

“Deseo reiterar mi reconocimiento a los peruanos en el exterior que ejercieron su derecho al voto, así como a quienes participaron como miembros de mesa y personeros. Ellos son los verdaderos protagonistas de toda elección y merecen que cualquier cuestionamiento se tramite con responsabilidad, respeto a la verdad y sujeción a las instituciones competentes, sin permitir que se altere la voluntad popular expresada en las urnas», puntualiza el oficio ministerial.