Jefe del IPD aún no responde tras revelarse que consignó constancia laboral falsa en su curriculum

0
4
spot_img

Kenner Gustavo Vega Mercado, actual jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en La Libertad, continúa sin responder públicamente luego de que documentos oficiales de la Municipalidad del Centro Poblado El Milagro negaran la autenticidad de una constancia laboral que aparece entre los documentos utilizados para acreditar su experiencia profesional.

Se trata de la supuesta Constancia de Trabajo N°007-2017-MCPM, fechada el 31 de enero de 2017, mediante la cual se habría certificado que Vega Mercado trabajó como “Coordinador en Gestión Deportiva” desde el 2 de enero de 2015 hasta el 31 de enero de 2017 en la Municipalidad del Centro Poblado El Milagro.

Sin embargo, la propia comuna ha negado que el funcionario haya laborado en esa institución durante el periodo consignado en el documento. La respuesta consta en la Carta N°017-2026-A/MCPM, suscrita por el alcalde Juan Carrasco Huamán, en atención a un pedido de acceso a la información pública formulado por el ciudadano Pisfil Chavesta.

El Informe N°033-2026-GAFRRHH-MCPM, elaborado por la Gerencia de Administración de la Municipalidad de El Milagro, también advierte inconsistencias en la supuesta constancia de trabajo, debido a que el documento presentado no corresponde a los modelos utilizados por la municipalidad.

Además, se advierte que en su encabezado aparece la denominación “Gerencia de Administración Financiera y de Recursos Humanos”, pese a que, según la documentación municipal, dichas gerencias o cargos fueron creados recién con el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF), aprobado en 2023.

Es de señalar que el certificado forma parte de la documentación que el Gobierno Regional de La Libertad presentó ante el IPD en 2023, cuando Gustavo Vega integraba la terna propuesta por la entidad regional para la evaluación y posterior designación del presidente del Consejo Regional del Deporte de La Libertad.

Es decir, el documento fue utilizado como parte de la documentación destinada a sustentar su experiencia laboral ante el proceso de evaluación. Ahora, nueve años después de la fecha consignada en la supuesta constancia, la Municipalidad del Centro Poblado El Milagro ha emitido documentación oficial que niega que Vega Mercado haya trabajado allí durante ese periodo y cuestiona además el formato y contenido del certificado.

Pese a la gravedad de los cuestionamientos, Gustavo Vega Mercado aún no ha ofrecido una explicación pública sobre el origen de la constancia ni sobre las observaciones formuladas por la Municipalidad de El Milagro.