El pasado 19 de setiembre, el Gobierno realizó nuevamente un cambio en la jefatura de la Región Policial de La Libertad, designando al general PNP Waldir Ángeles Puente en dicho cargo, en reemplazo del general PNP Ricardo Espinoza.
Precisamente, la Resolución Suprema N.° 234-2026-IN incluyó dicho cambio, así como la designación de Espinoza como director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en Lima tras la reasignación de Víctor Revoredo.
Cabe precisar que, desde el gobierno del expresidente Pedro Castillo en el 2021 se han registrado cambios en la jefatura de la Policía en la región La Libertad.
El 28 de julio de 2021, el general PNP Carlos Alejandro Céspedes Muñoz ya conducía la Policía en La Libertad desde el 30 de diciembre de 2020 y permaneció en el cargo hasta febrero de 2022. En ese lapso, según el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), ocurrieron 199 homicidios.
Luego llegó el general Max García Esquivel asumió el cargo el 8 de febrero de 2022, su paso por la jefatura duró apenas 33 días, el más breve de todos. La región contabilizó 28 homicidios durante ese periodo. Sin embargo, el Gobierno lo trasladó de vuelta a Lima el 13 de marzo de 2022.
Posteriormente, el general Jorge Angulo Tejada reemplazó a García Esquivel el 13 de marzo de 2022. Su gestión se extendió 119 días, hasta el 10 de julio de ese año. La región sumó 66 homicidios en ese periodo.
Fue así como, el general Augusto Ríos Tiravanti tomó el mando el 10 de julio de 2022. Permaneció 451 días en el cargo, el periodo más extenso de estos últimos 5 años. No obstante, la región acumuló 241 homicidios ese tiempo.
El Mininter removió a Ríos el 4 de octubre de 2023. La investigación contra el general Ríos Tiravanti fue archivada. Tras ello, el coronel Francisco Vargas Andonaire asumió la jefatura el 5 de octubre de 2023. Su gestión duró 86 día.
Tras ello, el coronel Francisco Vargas Andonaire asumió la jefatura el 5 de octubre de 2023. Su gestión duró 86 días.
El general José Zavala Chumbiauca llegó a La Libertad el 30 de diciembre de 2023. Su gestión se prolongó 357 días. La Libertad reportó 273 homicidios durante ese periodo, la mayoría bajo la modalidad de sicariato y concentrada en las provincias de Trujillo, Virú y Pataz.
Luego, el 21 de diciembre de 2024, el Mininter designó al general Guillermo Llerena como jefe de la Policía en La Libertad y permaneció en el cargo 364 días, durante ese periodo la región registró 271 homicidios.
Posteriormente, el 27 de diciembre del 2025, el general Franco Moreno asumió la jefatura policial en La Libertad y el 27 de abril del 2026, el general Ricardo Espinoza Cuestas asumió el mando el día 27 de abril de 2026. Su gestión duró 145 días hasta el 20 de setiembre de 2026.








