Congreso: proponen que conteo rápido de elecciones generales esté a cargo de la ONPE

0
6
spot_img

El diputado César Muedas Balbiese, de la bancada de Ahora Nación, presentó el proyecto de Ley N°00717-2026-2031-CD que propone que el conteo rápido de votos oficial de las elecciones generales esté a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según refiere, la iniciativa legislativa tiene como finalidad proporcionar información preliminar, reducir la incertidumbre ciudadana y fortalecer la transparencia electoral mediante la entrega oportuna, oficial y en el mismo día de los comicios de estimaciones estadísticas respeto a los resultados de las Elecciones Generales. Para ello, establece la modificación del artículo 320 de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859.

El diputado refiere que la falta de un mecanismo de estimación estadística preliminar a cargo de la ONPE deja un vacío de información durante las horas que siguen al cierre de la votación.

“La propuesta plantea cubrirlo con una metodología pública y confiable. Este vacío ha favorecido la dependencia de la población de los resultados que expresen o realizan entidades privadas como la Asociación Civil Transparencia, y encuestadoras como IPSOS, DATUM, entre otros; lo cual puede incrementar la incertidumbre en contextos de alta competencia electoral, como las vividas en nuestro país”, indica.

En esa línea, señala que el conteo rápido de la ONPE es informativo y no vinculante; por ello, no sustituye el cómputo oficial ni la proclamación de resultados. Su difusión la noche de la votación apunta a reducir la incertidumbre política y a favorecer que el escrutinio definitivo avance sin controversias adicionales.