RIS Santiago de Chuco: empresaria se benefició con contratos pese a que funcionarios son sus familiares

0
32
spot_img

Un reciente informe de la Contraloría reveló que, durante los años 2023 y 2024, la Red Integrada de Salud (RIS) Santiago de Chuco, en la gestion del Director Ejecutivo Lenin Rodríguez Neyra, contrató servicios con la empresa INPROMELC S.A.C., cuyos accionistas mantienen vínculos directos de consanguinidad y afinidad con un funcionario del Hospital César Vallejo Mendoza y del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) de la citada RIS.

De acuerdo con el órgano de control, estas contrataciones se realizaron pese a la existencia de un evidente conflicto de intereses, y sin que se acredite el cumplimiento de los Términos de Referencia (TDR), especialmente en lo relacionado con el perfil del personal clave exigido por la normativa de contrataciones del Estado.

Según se detalló, INPROMELC S.A.C. tiene como accionistas a Elvira Elizabeth German Benites y Víctor Alexander Cuba German. La investigación revela que Elvira German es esposa de Manuel Wilver Cuba Gutiérrez, funcionario a cargo del Área de Ingeniería Hospitalaria – Mantenimiento del Hospital César Vallejo Mendoza desde el 2 de setiembre de 2023. A su vez, Víctor Alexander Cuba German, también accionista de la empresa, es hijo del mismo funcionario.

Además, Elvira German Benites es hermana de Gladys Soledad German Benites, quien se desempeña como jefa de Logística y jefa del Área de Adquisiciones del Órgano Encargado de las Contrataciones de la RIS Santiago de Chuco.

Según la Contraloría, durante los años 2023 y 2024 se realizaron contrataciones menores a ocho (8) UIT con INPROMELC S.A.C., que habrían generado un beneficio económico indebido de S/ 118 588,72 a favor de la empresa, proveniente de recursos públicos.

El informe señala que funcionarios del área usuaria y del OEC facilitaron estas contrataciones, pese a conocer los vínculos familiares con los accionistas de la empresa proveedora.

La Contraloría atribuye responsabilidad penal a Manuel Wilver Cuba Gutiérrez, jefe del Área de Ingeniería Hospitalaria, debido a que, según el documento, el funcionario promovió la contratación de INPROMELC S.A.C. durante el año 2024, aun cuando algunos de los servicios podían ser ejecutados por personal técnico del propio hospital, debidamente capacitado.

Además, Cuba Gutiérrez no solo elaboró los Términos de Referencia y solicitó los servicios, sino que también asumió la supervisión y otorgó la conformidad de los mismos, pese a que la empresa se encontraba impedida de contratar con la Red de Salud debido a su vínculo matrimonial con la socia fundadora.

El informe también advierte que el funcionario no exigió ni verificó la presentación de los currículos documentados del personal que INPROMELC S.A.C. destinó al hospital, incumpliendo así los requisitos establecidos.

Del mismo modo, la responsabilidad penal también alcanza a Gladys Soledad German Benites, jefa de Logística y del Área de Adquisiciones de la RIS Santiago de Chuco. Durante los periodos 2023 y 2024, la funcionaria solicitó cotizaciones a INPROMELC S.A.C., suscribió los cuadros comparativos que determinaron su contratación, gestionó los créditos presupuestarios y firmó las órdenes de servicio a favor de la empresa.

Todo ello, pese a mantener un parentesco de segundo grado de consanguinidad (hermana) con una de las socias de la empresa beneficiada, situación que la obligaba legalmente a inhibirse de intervenir en dichos procesos.

La Contraloría concluye que los hechos descritos contravinieron la normativa de contrataciones del Estado y los principios de imparcialidad, transparencia y correcto uso de los recursos públicos.

El informe ha sido remitido a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para iniciar la acción penal contra los citados funcionarios. Asimismo, fue comunicado al actual director de la RIS Santiago de Chuco, Gerardo Florián, para que efectúe el deslinde de las responsabilidades que correspondan.