Fiscalía dispone investigar a Rafael López Aliaga por endeudamiento de S/ 4 mil millones en municipio de Lima

0
339
spot_img

El medio EpicentroTv reveló que el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, será investigado por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y negociación incompatible.

Esto, debido a que durante su gestión como alcalde de Lima habría endeudado a la Municipalidad de Lima por S/ 4 mil millones a través de un proceso de emisión de bonos calificado por una denuncia como «irregular» e «ilegal».

La decisión fue tomada por la fiscal superior anticorrupción Scarlet Laura Escalante, quien en una reciente disposición le ordenó al Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que emita disposición para iniciar una investigación preliminar contra el candidato presidencial y contra los que resulten responsables.

Con esta decisión, la fiscal Laura corrige la decisión tomada el 9 de febrero pasado por la Primera Fiscalía Provincial, que dispuso «rechazar liminarmente» la denuncia penal cuyo autor es el auditor independiente Julio Sifuentes Reyes, quien se hizo conocido en 2019 por revelar un escándalo en la Caja Metropolitana durante la gestión de Susana Villarán. 

Según la denuncia y un informe remitido al Ministerio Público, los bonos se colocaron en el mercado financiero internacional sin cumplir normas técnicas, legales ni contables, lo cual dejó comprometidos los ingresos futuros del municipio limeño.