Vicegobernador reitera pedido que ministro del Interior despache desde Trujillo ante la criminalidad

0
138
spot_img

Tras la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en las provincias de Trujillo y Virú, para reforzar la lucha contra la criminalidad y otras situaciones de violencia, el vicegobernador regional Ever Cadenillas señaló estar a favor de la ampliación y reiteró que el ministro del Interior debería venir a despachar desde aquí durante un tiempo.

Creo que la emergencia tiene que seguir. Lamentablemente las explosiones extorsivas continúan en Trujillo e incluso en localidades cercanas y no estamos viendo resultados alentadores o la captura de líderes de bandas”, manifestó.

La autoridad hizo un llamado al general de la Policía Nacional para que radicalice su accionar en toda la región y se pronunció a favor de que la emergencia incluya a las demás provincias de la costa para que se intensifiquen los operativos policiales y se tengan las herramientas para estas intervenciones.

Cadenillas exhortó a que se mejore el accionar de inteligencia policial, para atrapar a quienes siguen haciendo tanto daño en toda la región, especialmente a los cabecillas. Es ahí donde necesitamos el servicio de inteligencia, para ubicar el lugar y dar las pruebas de toda esta gente para su captura y encarcelamiento.

Todos tenemos que hablar un mismo lenguaje contra la delincuencia terrorista, porque esto es terrorismo urbano, como lo he dicho siempre. El Ejecutivo debe adoptar acciones extraordinarias e intervenir en nuestra región. He pedido y reitero: el ministro del Interior debe atender por lo menos un mes en Trujillo para que se dé cuenta de lo que sigue ocurriendo y que el servicio de inteligencia capture a los líderes de las bandas”, enfatizó.

Estos líderes de bandas también están haciendo daño en Lima y en otras ciudades, como en el norte del país, donde Chiclayo y especialmente Sullana es otro punto neurálgico en el accionar delictivo de bandas que, al parecer, están conectadas con las de Trujillo”.

Durante el nuevo periodo de emergencia decretado por 60 días, se mantendrán en sesión permanente el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad y los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Trujillo y de Virú.

La Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas, y determinará las zonas de intervención sobre la base de inteligencia, indicadores, estadísticas, mapas del delito, entre otros instrumentos.