Ejecutivo observa ley que implementa la devolución de los aportes del Fonavi

0
184

El Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que busca la implementación inmediata de la Ley N ° 31173, que garantiza la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esta iniciativa busca que se destine fondos públicos para la devolución del Fonavi, quebrantando lo estipulado por el Tribunal Constitucional (TC), en el sentido de que los recursos para la devolución deben venir de los aportes del fondo, de su propia recuperación y de los activos del Fonavi; así como lo dispuesto en el artículo 79 de la Constitución Política del Perú, que prohíbe la iniciativa de gasto por parte del Congreso.

Además, incluye la devolución de manera individual de los aportes al Fonavi que realizaron las empresas y el Estado, lo que contraviene también lo señalado por el órgano cosntitucional en el sentido de que la devolución de aportes corresponde solamente a lo aportado por los trabajadores.

Para que se concrete esta medida se necesitarían S/ 42 000 millones, es decir el 21 % del Presupuesto Público de 2022, así como el 117 % y 183 % del Presupuesto Institucional de Apertura de 2022 destinado al sector Educación y Salud, respectivamente. También representa ocho veces el presupuesto asignado a programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En ese sentido, los ingresos destinados a financiar el Presupuesto Público no alcanzarían para el pago inmediato de esta devolución a los aportantes, por lo cual no es factible programar dicho gasto. Asimismo, destinar recursos del Tesoro Público para el pago de la devolución del Fonavi involucraría un ajuste en el gasto de sectores prioritarios, retrasando la atención en temas como la salud, educación y programas sociales. 

Cabe precisar que la devolución del Fonavi inició en enero del 2015, bajo los alcances de la Ley N ° 29625. Sin embargo, el TC en noviembre del 2019, dispuso la inconstitucionalidad de la fórmula empleada, habiéndose devuelto 1345 millones de soles a 1 millón 84 598 fonavistas.

De otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, indicó que es obligación del Gobierno devolver con prontitud los aportes del Fonavi, incluyendo su actualización. Por tal motivo, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que permita viabilizar la devolución como alternativa a la autógrafa aprobada por el Congreso y a la Ley N ° 31173.