Denuncian que empresa presentó más de 40 certificados laborales falsos en servicio de vigilancia del Hospital Belén

0
1312
spot_img

Ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) se denunció que la empresa Protektor Seguridad Integral SAC habría presentado más de 40 certificados laborales con información falsa o inexacta, para el perfeccionamiento del contrato del concurso público N° 01-2019-HBT «Contratación del Servicio de Vigilancia y Seguridad Privada para el Hospital Belén de Trujillo», que ganó a finales del 2019 y que ejecutó desde el 2020 hasta el 2022.

El ciudadano Juan Carlos Iturbe Sánchez ha documentado y presentado pruebas de que la señalada empresa estaría involucrada en el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica y violado las normas del OSCE.

«Sobre el particular, al amparo del derecho de fiscalización como administrado que tiene todo ciudadano, hago llegar mi preocupación por la irregularidad advertida en el referido procedimiento de selección que no solo pone en riesgo la correcta ejecución de la contratación efectuada, sino que además configura, potencialmente, un ilícito penal pasible de ser sancionado con pena privativa de la libertad, además de las responsabilidades funcionales que pudieran ser detectadas por parte de las autoridades competentes», se señala en la denuncia ingresada por mesa de partes del Tribunal de Contrataciones del Estado, el pasado 11 de julio.

Resulta bastante grave, que la empresa Protektor Seguridad Integral SAC haya presentado el certificado de trabajo de Eriberto César García Caicedo, de fecha 18 de enero de 2020, para el perfeccionamiento del contrato; acreditando que trabajó para esta compañía como «Supervisor de Operaciones», desde el 05 de noviembre de 2019 a la actualidad. A Eriberto García se le asignó el DNI 77014355. Sin embargo, el señalado documento de identidad realmente le pertenece al ciudadano Alexander Sánchez Vásquez.

A esta irregularidad se suma que, la sindicada empresa presentó otro certificado de trabajo de Eriberto César García Caicedo, como parte de su Oferta Técnica en el Concurso Público N° 10-2021-MTC/10-1, en el que se señala que cumplió la labor de «Supervisor de Seguridad» en el periodo 05 de noviembre de 2019 a la actualidad. Este certificado fue emitido por la empresa Protektor el 6 de diciembre de 2021.

De este hecho comprobado, se podría deducir que el primer certificado laboral habría sido adulterado. Además, que la cuestionada empresa podría haber modificado o creado certificados laborales, según la necesidad del requerimiento de cada concurso público en el que participó.

«El cargo que el señor García Caicedo realmente ejerció en la empresa Protektor: Supervisor de Seguridad o Supervisor de Operaciones. Esta inexactitud podría implicar que la empresa Protektor modificó y/o creó estos certificados según el requerimiento de cada procedimiento en que participó, no correspondiendo, uno o ambos, a la realidad», reza la denuncia.

Así mismo, en los registros de la SUCAMEC se puede corroborar que el inicio de la autorización de la citada superintendencia, para la vinculación de Protektor con Eriberto García empezó el 11 de noviembre de 2019, y no el 05 de noviembre de 2019.

También en la fase de perfeccionamiento del contrato del concurso público N° 01-2019-HBT, la empresa denunciada presentó otro certificado laboral emitido por la empresa de vigilancia ISEG Perú SAC a favor de Eriberto García, acreditando que trabajó para esa firma como «Coordinador de Operaciones de Seguridad – Zonal Libertad», sin embargo, en los registros de Sucamec no existe pruebas de este vínculo laboral.

Lo mismo ocurre en el segundo caso, Protektor presentó el certificado laboral de la agente de seguridad Paola Mabell Seminario Gonzáles, acreditando que trabajaba para ellos desde el 20 de mayo de 2019 a la actualidad, y se le asignó un DNI que le corresponde a otra persona, lo que induce a pensar que el documento habría sido también adulterado.

Más evidencia de irregularidades aparecen en el cotejo de la autorización de Sucamec para la vinculación laboral entre Protektor y Paola Seminario, esta se formalizó el 02 de julio de 2019 y no la fecha señalada por la empresa. En la superintendencia que regula y fiscaliza a las empresas de vigilancia, tampoco existen registros de que la agente de seguridad haya trabajado para la empresa ISEG Perú SAC, pese a que Protektor presentó un certificado laboral a nombre de esa compañía.

En ese documento presuntamente falso, se consigna que Paola Seminario realizó la función de «Vigilante Privado Interno», desde el 17 de enero de 2017 hasta el 16 de julio de 2017.

Los documentos de Jessica Andrea Alca Torres presentados por Protektor para el referido perfeccionamiento del contrato, al que nos hemos referido en este informe periodístico, tampoco concuerdan con la realidad. La empresa de vigilancia adjuntó un certificado de trabajo emitido por la empresa V13 SAC y en la que se acredita que trabajó como «Agente de Seguridad», en el periodo 18 de marzo de 2014 hasta el 05 de agosto de 2014. Sin embargo, los registros de Sucamec señalan que la vinculación entre V13 SAC y la vigilante empezó el 17 de septiembre de 2014. También se adjuntó un certificado laboral emitido por el IPD a favor de la agente, de este documento tampoco aparece registro en la Sucamec.

El certificado laboral de Mónica Patricia Carpio Espinoza de Ríos presuntamente emitido por la empresa GAS Perú SAC y que obra en el paquete de documentos presentados por Protektor ante el Hospital Belén de Trujillo, tampoco coincide con las fechas de vinculación laboral oficializadas a través de Sucamec. Lo mismo ocurre con otro certificado laboral de GAS Perú SAC a nombre de Wilmer Orlando Reyna Mercado.

Según Protektor, José Isabel Chávez Rivas trabajó para la empresa Liderman y adjuntó un certificado de ese vínculo laboral que lo acredita como «Agente de Seguridad», desde el 07 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2018, aunque Sucamec no tienen ningún registro de que Chávez Rivas haya sido colaborador de Liderman. Quién miente en este caso.

En total, son 43 los certificados laborales con información falsa y/o inexacta que el denunciante ha logrado identificar en el paquete de documentos que presentó Protektor Seguridad Integral SAC presentó para lograr el perfeccionamiento del contrato de servicio con el Hospital Belén de Trujillo, en febrero de 2020. La lista completa de personas cuyos certificados laborales no coinciden con los registros de Sucamec se encuentran en la denuncia presentada ante el OSCE y se lo mostramos aquí.