La Libertad lidera acciones en favor de niños de 0 a 3 años a nivel nacional

0
404
spot_img

El pasado jueves 27 de junio, el gobernador César Acuña y el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social Julio Demartini participaron de la I Sesión de la Instancia Regional para el Desarrollo e Inclusión Social Territorial, donde la autoridad regional aseguró que un gobernante debe pensar en todo momento en los niños y jóvenes, que son el presente y futuro del país.

“Por eso, el GORE con los alcaldes de toda la región articula acciones y esfuerzos para bajar los índices de anemia y desnutrición crónica infantil”, precisó.

La autoridad indicó que el gobernante es el llamado a solucionar las grandes necesidades de los demás, asegurando que los demás son las familias que quieren agua potable, luz eléctrica, carreteras, educación y salud de calidad.

Acuña Peralta informó que el GORE ha presentado la estrategia denominada: “Pacto Regional Compromiso con La Libertad para el Desarrollo Infantil Temprano en Acción”, que tiene como objetivo promover que los 83 distritos, de las 12 provincias de la región, implementen y/o mejoren las intervenciones que contribuyan a disminuir la prevalencia de anemia infantil y desnutrición crónica infantil.

Manifestó que los programas sociales tienen que ejecutarse de manera articulada y coordinada con los 3 niveles de gobierno: nacional, regional y local, para lograr sus objetivos, es decir para que beneficie a la gente más necesitada.

Durante la actividad el gobernador César Acuña y el ministro Julio Demartini, entregaron reconocimiento a 43 municipalidades que cumplieron en el periodo 2023-2024 con más del 80% de sus compromisos e indicadores en las categorías de educación, agua y entornos saludables.

La gerente de Desarrollo e Inclusión Social hizo referencia al sello regional que fue presentado durante la actividad, el cual está enfocado en el desarrollo infantil temprano.

“El MIDIS lo presentó como modelo a nivel nacional para que otras regiones puedan implementarlo, ya que es un sello enfocado en el desarrollo infantil temprano y como articulamos desde el gobierno regional con nuestras autoridades de los gobiernos locales para poder cumplir lo que se necesita dentro de su territorio”, mencionó.

Esta es una estrategia de entrega de incentivos monetarios a través del financiamiento de proyectos de inversión pública a gobiernos locales, mediante un concurso, a fin de cumplir con las metas planteadas por el gobierno regional de La Libertad en el marco de la Política Regional de Lucha Contra la Anemia Infantil, Desarrollo Infantil Temprano y la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

Por su parte el ministro Julio Demartini, tras señalar que la región La Libertad es motor en el crecimiento nacional, sostuvo que el Perú se está encaminado hacia su despegue y que el desarrollo económico no puede ir en una sola vía, sino que tiene que ser complementado con otra columna que es el desarrollo social.

“Si sólo miramos el desarrollo económico, éste generaría más brechas, por eso, para evitarlo debemos mirar más hacia el desarrollo social”, manifestó el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).