El informe de la Contraloría General de la República sobre la adquisición de computadoras en el Congreso es contundente y aclara que el proceso de compra fue irregular y que se buscó direccionarlo.

La compra de 980 computadoras por el Congreso de la República por S/. 5 millones a través de la modalidad de acuerdo marco ha sido cuestionada debido a que la empresa trujillana Grupo Coresol no cumplía con algunos requisitos, como tener 3 años de experiencia en la comercialización de estos equipos.

Lo más grave es que los precios de las computadoras habrian sido inflados. La Contraloría pagó por los mismos equipos de cómputo 3.753 soles por unidad y luego de pocos días, el Congreso adquirió las mismas máquinas a 5.120 soles, es decir S/. 1 367 de más por computadora y si multiplicamos esto por los 980 equipos, la suma de sobrante es de un 1 millón 339 mil soles.

En su informe, la Contraloría ha dejado en claro que la adquisición de computadoras  a través del catalogo electrónico del Acuerdo Marco no esta incluida en el Plan Anual de Contrataciones, entonces no se explica formalmente porque se decidió elegir un proceso donde el proveedor es escogido a dedo.

En el punto 3 de sus conclusiones, la Contraloría expone que el pasado 14 de noviembre de 2016, la Oficina de Asesoría Jurídica informó a la Dirección General de Adquisiciones del Congreso que la adquisicion de computadoras de escritorio se encuentra programada en el Plan Anual de Contrataciones 2016 como un procedimiento de Licitación Publica. Este es un extracto del documento.

El organismo fiscalizador ha concluido que todas estas observaciones podrían afectar la legalidad y la transparencia del proceso.

La adquisición de las computadoras ha sido cancelada y la empresa Grupo Coresol a exigido a través de cartas notariales, se respete el contrato de compra. Lo más probable es que este impase llegue a solucionarse mediante un Laudo Arbitral, donde lo más probable es que la empresa sea la ganadora.

[Foto portada: TV PERÚ]

3 Comentarios

  1. Ante tanta podredumbre que existe en la administracion publica actual, sinceramente el Pais necesita de una revolucion politica y moral para desterrar de de nuestra sociedad este flagelo que esta destruyendo los valores eticos.

  2. Que tanto lamento, esto es lo que llama , el premio blandoa aquellos que permiten el Saqueo del Pais, si opones no vervalmente en las redes, y lo haces como debe ser te dessparecen, esto se lla el premio duro, los Paises de America Latina Tiene que actuar por leberarce del colonialismo y dependencia. Con movimientos que representen al pueblo donde proceden y luchen estructuralmen no coyuntural. Para eso se necesita coraje, valentia y principios que los tenemos, pero con las argucias de los que estan en el poder no los impiden, con constituciones amañadas y poder electoral corruptos y que decir de los Gobernante( «nos dejaron dos opcione s que Vestías) y alli tienen recibieron su mermeladas y estan el famoso » poder Electora», ya he visto esta mas de 10 presidentes y por interbenir casi nos matan y asi adelamtes Gerreros.

  3. LA GRAN RAMERA.
    PRIMERO; un régimen político que sucumbirá ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante, y que, tras varios intentos de adoptar medidas destinadas a atajar la crisis política y económica, terminará llamando a una violenta reacción de la población;
    SEGUNDO; una aristocracia fulera aferrada a sus mal habidos privilegios, que, o bien se dedica a bloquear todas las reformas estructurales que se intentan implantar o ellos mismos maquillan dichas reformas desde los altos cargos políticos para culminar con el gran faenón que los vuelve millonarios;
    TERCERO; el auge de una nueva clase social, emergente de las anteriores existentes, nacida en los últimos años, que está alcanzando un gran poder en el terreno económico y que ahora empieza a propugnar el político. Su riqueza y su cultura los elevara al primer puesto en la sociedad, posición que está en contradicción con la existencia de la aristocracia fulera que maneja a su antojo los estamentos privilegiados, y que ha convertido a la política en la gran ramera;
    CUARTO; la exasperación de las clases populares urbanas y del campesinado, que van entendiendo que son utilizados por la clase política y por el incremento del apetito, ahora sí, desmedido de los corruptos que festinan sin importarles nada, aún en medio de los desastres naturales. El diezmo que cobra el dirigente político, a sus partidarios colocados en cargos estratégicos de los Poderes del Estado, sin importar las competencias o capacidad intelectual y habilidades exigidas para el mismo, llenando de lacra a los estamentos que se suponen deben buscar el desarrollo del País. La nueva clase social al lado del campesinado contestará a estos abusadores y ya se nota con la expansión de las nuevas ideas ilustradas, talvez ya no de grandes pensadores, sino de las vivencias que ya se hicieron insufribles;
    QUINTO; la regresión económica y las crisis agrícolas cíclicas que estalló en 2009 fue la más violenta de los últimos tiempos, agravados por las malas mañas de los politiqueros de turno en el Gobierno que descaradamente aprovecharon para festinar las arcas del Estado costumbre enquistada en el Obsoleto y ya decadente Sistema Político Peruano. Hechos que a través de los años están precediendo a la Revolución;
    SEXTO; la quiebra financiera será provocada por los vicios del sistema, la mala percepción y la desigualdad del uso de los impuestos, los gastos demenciales de los altos estamentos del Estado, los costes de las sobrevaloraciones, y por los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la corrupción enquistada. Este apoyo militar se convertirá en arma de doble filo, pues, pese a existir la bonanza económica en el Perú y enmascarar así el enriquecimiento ilícito de los Gobernantes de turno de los últimos treinta años, la hacienda muy bien puede ser considerada en bancarrota y con una importante deuda externa, pues la bonanza fiscal no se percibe en el Desarrollo de la Nación. Los problemas fiscales de la nación, junto al ejemplo podrido de democracia del actual Estado, provoca en el Pueblo el sano deseo de verlo emancipado, lo que precipitara los acontecimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here