Yielding Accounting Systems INC y IA Capital Structures: las offshore que dominan la azucarera Pomalca

0
364

En la memoria anual 2023, que el directorio de la Empresa Agroindustrial Pomalca presentó ante la Bolsa de Valores de Lima, se consignó a los 10 principales accionistas de esta azucarera, entre ellos se encuentran las empresas offshore Yielding Accounting Systems INC con el 13.289% de acciones e IA Capital Structures (Ireland) PUB con el 6.722% de acciones, lo que las convierte en el segundo y tercer accionista más importante del mencionado emporio agroindustrial.

Macronorte.pe ha verificado que Yielding Accounting Systems INC fue creada en Panamá y tiene en su plana directiva a Rigoberto Bose (presidente), Armando Aparicio (tesorero), Pablo Gómez Sánchez (secretario) y Ascensión Barrios Guerrero (suscriptor), todos registran presencia como directivos de miles de sociedades offshore más. De acuerdo al registro de corporaciones panameñas, Yielding Accounting Systems INC fue constituida por la firma de abogados Arias, Aleman & Mora (ARAMO), integrada entre otros por el influyente abogado José Miguel Alemán Healy, uno de los dueños del también importante bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (ALCOGAL), empresa especializada en derecho comercial, que montó el esquema offshore de la red de corrupción que manejaba el exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos.

ALCOGAL actuó como agente de 78 sociedades vinculadas a testaferros, abogados y operadores ligados al hombre de más confianza del expresidente Alberto Fujimori. Este entramado de empresas se pudo develar gracias a la difusión de los Pandora Papers, proyecto impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles), que incluye más de 2,1 millones de documentos filtrados de esta firma de abogados.

Yielding Accounting Systems, Inc. también ha mantenido el 9.19% del capital social de la empresa agroindustrial Tumán S.A.A., controlada por el Grupo Oviedo.

En tanto, IA Capital Structures (Ireland) PUB fue creada en Irlanda, país que al igual que Panamá, maneja una legislación en materia económica y tributaria que lo convierten en un paraíso fiscal. Uno de los directivos de esta compañía es un tal Mr. Fleming y está ubicada exactamente en el inmueble 116 de la avenida Mount Prospect, ciudad de Dublin, sector3,
Clontarf, Dublin. Este medio de comunicación digital ha corroborado que un importante número de offshore han consignado como domicilio fiscal la misma dirección.

En el Perú, Yielding Accounting Systems INC ha nombrado como apoderado a la contadora Rosa Emerita Peralta Vallejos, mientras que IA Capital Structures (Ireland) PUB nombró a Verónica Julissa Ucañay Chero, ambas de la ciudad de Chiclayo, y que en conjunto han votado regularmente a favor de los intereses de Edwin Oviedo Picchotito en la agroindustrial Pomalca, como ocurrió en la reunión anual de accionistas no presencial (segunda convocatoria), que se realizó el 16 de enero de 2022, en la que votaron a favor de que la azucarera tenga participación inmobiliaria. Además, habrían favorecido al expresidente de la FPF, para que junto a varios miembros de su familia sigan controlando la empresa y votaron a favor de poner tierras de Pomalca como garantía para el préstamo de dinero a Coali SAC, empresa vinculada al Grupo Oviedo y que en agosto del 2018 obtuvo la administración judicial de la empresa agroindustrial Tumán.

El movimiento, rotación o transferencia de acciones de la empresa Pomalca se ha realizado en muchas ocasiones de manera opaca y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, requirió a Walter Culqui Carrera, gerente general de la empresa, que transparente cada una de las transferencias de acciones de las personas jurídicas o naturales que hayan poseído el 10% o más del capital de la azucarera.

«Comunicar, como hecho de importancia, todas y cada una de las trasferencias de acciones representativas del capital social realizadas por Yielding Accounting Systems, Inc. y por todas las demás personas naturales y jurídicas que directa o indirectamente hayan poseído el diez por ciento (10%) o más del capital del emisor o de aquellas que a causa de una adquisición o enajenación hayan llegado a tener o dejado de poseer dicho porcentaje, según lo establecido en el numeral 64 del Anexo I del Reglamento HI; debiendo señalar las fechas específicas de las transferencias, así como el porcentaje adquirido por dichas personas en cada oportunidad», se detalla en el OFICIO Nº 2678-2023-SMV/11.1, de fecha 14 de junio de 2023.

Un dato no menor sobre la composición accionarial de la agroindustrial Pomalca, es que el principal accionista es una persona jurídica que según SUNAT, tiene condición de «no habida», es decir, no se conoce su domicilio fiscal actual. La empresa Corporación Agroindustrial del Norte S.A.C. (CORANSAC) tiene el 16.306% del capital de la azucarera. La señalada firma tiene como representante legal a Ernesto Gustavo Quispe Pillaca. Anteriormente, la compañía se llamaba Roncesvalles S.A. y pertenecía al empresario Olivio Huancaruna.

Leoncio Egusquiza, dirigente laboral de la azucarera Pomalca, señaló con detalle a este medio que en los últimos años han aparecido varias empresas offshore en la empresa agroindustrial y todas habrían jugado a favor del Grupo Oviedo.

«En el directorio de Pomalca de junio de 2014, COALI SAC la empresa que reemplazó a D’LIBANO Inversiones SAC, COALI SAC, que es la empresa de los Oviedo, comprobado porque tenemos todas las pruebas, todas las escrituras, hace una hipoteca por 12 millones de soles en Pomalca y por 15 millones de soles en Tumán, por supuestas acreencias, pero a favor de la empresa D’LIBANO. Prácticamente COALI era D’LIBANO, las acreencias venían de la época de D’LIBANO. Otra cosa, en el año 2012 aparece una tercera offshore en Pomalca, IA Capital Structures de Irlanda y compran 26,921,326 acciones que representaba el 8.54% del capital social de la azucarera Pomalca, pero el 31 de diciembre de 2020 reduce a 21,186,760 acciones, lo que representaba el 6.721%. El fenómeno que pasó, es que todas las acciones que compraban estas offshores las iban transfiriendo a Coransac, la otra offshore nacional, que es la primera que compraron los Oviedo», detalló.

Para el presidente de la Asociación de Accionistas y Trabajadores para la Concertación Empresarial de Tumán y Anexos (ASCETA), el tema está claro, el Grupo Oviedo maneja la empresa agroindustrial Pomalca a través de compañías offshore y empresas cascarón.

«De ahí viene otra offshore, Burnley Agency Inc de E.E.U.U. que compra 18,667,250 acciones que representa el 5.75% del capital social de la empresa y al 31 de diciembre de 2020 se reduce a 9,048.000 de acciones que representaba 2.87% del capital de Pomalca, ese es todo el movimiento de las empresas offshore en Pomalca. Yielding Accounting Systems, Inc. compró 13,683,144 acciones, el 4.3%, actualmente Yielding tiene 32,592,116 acciones, 10.343% del capital de la empresa. De acuerdo a la Ley de Mercado de Valores, no pueden tener más del 25% de acciones un grupo económico único, se tiene que hacer una OPA (Oferta Pública de Adquisición), para evadir la OPA han hecho un «pitufeo» de las acciones con varias empresas offshore», señaló Egusquiza Sánchez.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, quien se ha desempeñado como gerente de algunas empresas azucareras de esta región, advirtió que el uso de empresas offshore en empresas que manejan grandes capitales buscan evadir cualquier forma de fiscalización.

«A veces para evitar fiscalizaciones o intervenciones lo que hacen es crear empresas en paraísos fiscales y así es difícil rastrear quienes son los dueños del capital, ahora, esos paraísos fiscales manejan capitales extranjeros y nacionales que buscan la forma de evadir las leyes nacionales y hay ciertamente con el grupo de que mencionas algún tipo de alianza. Son alianzas con el capital nacional que hacen y cuando ellos pueden el dinero que ganan lo llevan (a paraísos fiscales) y los ponen en otras plazas y eso hace que de manera recurrente voten en el mismo sentido, parte del capital nacional está metido en paraísos fiscales, en empresas offshore y hacen que evadan el control», sostuvo.

Evolución del accionariado del clan Oviedo y empresas vinculados al grupo empresarial.

Actualmente el clan Oviedo, de acuerdo a los documentos presentados por el gerente general de Pomalca a SMV, no cuenta con un accionariado importante, al menos eso es lo que se muestra en el papel. A junio de 2023, Edwin Oviedo Picchotito tenía 31732 acciones, su esposa Melina María Lazo Pascual de Oviedo 634638 acciones y su hermano Elvis Richard Oviedo Picchotito 6981 acciones. La Superintendencia del Mercado de Valores deberá evaluar si en la azucarera Pomalca es necesario implementar una OPA.