Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Hace mucho que existe la leyenda urbana que muestra al APRA copando el sistema de justicia del Perú y que esa sería la razón por la que el líder de este partido Alan García Pérez, para ser prácticamente intocable.

En este momento Julia Principe, directora del Consejo de Defensa Jurídica del Estado; viene siendo cuestionada por su cercano vínculo con Moises Tambini del Valle, abogado aprista y amigo íntimo de Alan García y que además fue quien la recomendó para que sea nombrada como Procuradora de Lavado de Activos por el entonces presidente García, en el 2009.

Este portal ha descubierto otro dato inquietante y es que un procurador integrante del Sistema de Defensa Jurídica del Estado es un aprista hecho y derecho, nos referimos al abogado integrante de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio del Ministerio del Interior, Luis Eduardo Santiago Martínez; cargo que asumió a finales del año 2015. Para mayor prueba estas son algunas de sus publicaciones en su cuenta de Facebook.

Luis Santiago aprista de corazón

 

El voto seguro. Frase premonitoria

Pero eso no es todo como buen aprista recalcitrante, el procurador del Ministerio del Interior; fue durante algún tiempo uno de los coordinadores de la revista aprista «Los Días sin Rostro», que era dirigida por otro joven aprista; Luis Alberto Sánchez Cáceres.

De acuerdo a esta publicación, Luis Eduardo Santiago Martínez; junto a otros apristas se encargaba de las coordinaciones editoriales de esta revista en la zona oeste de la Región Lima. De acuerdo a la información publicada en su cuenta de Linkedin, el abogado estudio en la Universidad San Martín de Porres, donde el expremier aprista Antonio Chang es el rector y el expresidente Alan García era el jefe del instituto de Gobierno.

Además el mencionado abogado ingresó a trabajar al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en el mes de diciembre de 2008 hasta enero del 2011, siendo esta su primera experiencia en la gestión pública; no hay que ser genio para deducir que todo esto ocurrió en el gobierno aprista.

Otro dato interesante es que algunos meses antes de culminar el gobierno de Alan García, exactamente en enero de 2011; el abogado Luis Santiago pasó al Ministerio de Justicia donde ha laborado hasta la actualidad, esto ha sido confirmado por fuentes internas del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

De acuerdo a algunas versiones Luis Santiago también habría sido cercano al exfiscal supremo José Peláez Bardales.

Este medio se niega a participar de una cacería de brujas más aun por consideraciones políticas. Sin embargo, consideramos que el nivel de identificación del abogado con el partido aprista podría poner en duda su imparcialidad en los casos que puedan tener como protagonistas a militantes de esta agrupación política.

El Consejo de Defensa Jurídica del Estado reúne a todas las procuradurías del país, las autónomas, las del poder ejecutivo, legislativo, judicial, los gobiernos regionales, los gobiernos municipales y de las fuerzas armadas.

Artículo anteriorAlan García:“La hora es dura, unos nos abandonan y otros traicionaron la confianza para beneficio material”
Artículo siguienteEsto fue todo lo que dijo Jorge Barata sobre la entrega de $3 millones a Nadine Heredia