La represa más grande del Perú cuesta escandalosamente menos que Palo Redondo

5
9150

La Represa de Angostura será la más grande del país (este año empezará a ejecutarse) y tiene una capacidad de almacenamiento de 1 140 millones de metros cúbicos de agua. Esta megaestructura que es fundamental para el desarrollo del proyecto Majes Siguas II, costará según información del Gobierno Regional de Arequipa; US $145 millones. Mientras que la represa de Palo Redondo de la III etapa de Chavimochic, una obra considerada mediana por sus dimensiones; demandará la inversión total de US $347 millones. Es decir un poco más del doble, esta diferencia resulta abismal y en la actual coyuntura social y política, hasta sospechosa.

En este post presentamos abundante información de ambos embalses y empezaremos por los ejecutores de ambas obras.

La represa de Angostura sera construida por el Consorcio Angostura-Siguas S.A, conformado por la empresa española Cobra Instalaciones y Servicios y la constructora peruana Cosapi. De otro lado, Palo Redondo ha venido siendo construida por el Consorcio Chavimochic integrado por Odebrecht Participações e Investimentos S.A., Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Graña y Montero, empresas involucradas en el pago de millonarias coimas para hacerse de las licitaciones.

No diremos que algo huele mal…Mejor si.

Características de ambas estructuras. 

Solo para darnos una idea de la diferencia estructural de ambas obras, el muro de contención de la represa de Angostura tendrá una altura de 105 metros, un largo de 390 metros en la cresta y de 370 metros en la base, además cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1 140 millones de metros cúbicos de agua. En tanto Palo Redondo solo tiene una capacidad de embalse de 400 millones de metros cúbicos y su dique una altura de 97 metros.

La megaestructura que es una obra fundamental del proyecto Majes Siguas II estará ubicada en la provincia de Caylloma en Arequipa, a 4 180 metros sobre el nivel del mar y el gasto en su ejecución se divide en US $16 millones por obras preliminares, la presa de Angostura US $46 millones y la derivación Angostura – Colca costará US $82 millones.

Diseño de obras para la represa de Angostura.

Fernando Vargas, presidente ejecutivo del Proyecto Especial Majes – Siguas, sostuvo que el sinceramiento de los costos de la obra han sido muy importantes para el Gobierno Regional de Arequipa.

«Tenemos el deber de cuidar el dinero de la población y por eso hemos sido escrupulosos con el gasto que generará la construcción de las obras hidráulicas para Majes – Siguas II». Sostuvo.

Para la tercera etapa de Chavimochic, el gasto de US $347 millones en la construcción de la represa de Palo Redondo representa el 49% del costo total de la obra completa que asciende a US $715 millones.

La torta del gasto en la construcción de la mencionada represa se divide de la siguiente manera:

  • Fase de construcción – US $222 millones
  • Otros costos directos – US $6 millones
  • Gastos complementarios – US $65 millones
  • IGV – US $52 millones

La diferencia en el presupuesto de ejecución entre ambas obras resulta sorprendente, aunque el análisis que hemos resultado se basa en datos oficiales de los organismos ejecutantes nuestro reporte no es concluyente, es urgente una pericia técnica en la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic para determinar si en la obra de irrigación liberteña ha existido una sobrevaloración de costos.

El Colegio de Ingenieros de la Libertad, las Facultades de Ingeniería y Administración de las universidades locales o el mismo Proyecto Especial Chavimochic podrían impulsar una auditoria de costos de la obra.

Somos conscientes que podrian existir diferencias presupuestales justificadas, como el precio del insumo, la complejidad de los trabajos y el tipo de construcción, sin embargo entre ambos proyectos existe una diferencia de US $222 millones

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. No son comparables. Angostura será el embalse más grande pero no la estructura de presa más grande, la cuál por volumen de relleno es 7 veces más pequeña que Palo Redondo. Me pregunto si el opinante es ingeniero?
    De otro lado, en Angostura hay tan poca agua que este embalse casi nunca podrá llenarse. Lo analizamos técnicamente?

  2. Porqué se censuró mi comentario??Aclaraba que su comparación no es válida. Una cosa es la capacidad del vaso y otra la estructura de presa. En el caso de Angostura ésta es 7 (siete) veces menor a Palo Refondo. Esto no implica desacuerdo con cualquier investigación.

    • No estaría demás conocer los datos técnicos de parte de una fuente confiable para poder opinar. Sin embargo y conociendo los antecedentes del ejecutante odebrecht creo que si es justificable la desconfianza del autor de este artículo y de muchas otras personas más dentro de las cuales me incluyo

Los comentarios están cerrados.