El Ministerio de Educación (Minedu) modificó este jueves el Currículo Nacional de la Educación Básica, tal como lo había anunciado.

Los cambios realizados publicados hoy en Resolución Ministerial N°159-2017 Minedu en el diario oficial El Peruano trata de las precisiones de algunos puntos específicos del documento (Currícula Nacional) con el fin de esclarecer el contenido y evitar las tergiversaciones como las que se generaron con la denominada igualdad de género.

A continuación los cambios:

INCORPORACIÓN EN EL GLOSARIO DEL CURRÍCULA NACIONAL: Los términos sexo, género, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad fueron añadidos.

El concepto de sexo se entiende: «Es el conjunto de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento».

El concepto de género se entiende: «Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias»

El objetivo de estas precisiones es complementar la información del Currículo Nacional, sin variaciones a ninguno de los siete enfoques trasversales:

– Enfoque de derechos,

– Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad

– Enfoque intercultural

 Enfoque de igualdad de género

– Enfoque ambiental

– Enfoque de orientación al bien común

– Enfoque de búsqueda de la excelencia.

CAMBIOS EN EL TEXTO: También se han realizado algunas algunas precisiones.

En el enfoque de igualdad de género figuraba lo siguiente: “Todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente”.

Ahora se señala lo siguiente: “Todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La igualdad de género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones”.

En la competencia: “Construye su identidad” figuraba el siguiente concepto: “Vive su sexualidad de manera plena y responsable”.

Ahora se precisa y complementa así: “Vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.

Para finalizar el sector indica que las precisiones fueron realizadas en coordinación con el Consejo Nacional de Educación. [Diario Correo]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here