Agua subterránea casi gratis para las grandes empresas

1
4241

El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Agua y Alcantarillado de Lima (SUTESAL) denunció a finales del año 2015 que el Grupo Gloria tenia en su Planta de Huachipa varios pozos que le sirven para proveerse de agua, aún en las peores sequías y en los momentos más graves de la restricción de este recurso vital -cosa que viene ocurriendo en diferentes zonas del país-. Lo peor es que cuando SEDAPAL intentó cobrarle por el uso del agua subterranea, la empresa de los Rodríguez Banda llegó hasta el Tribunal Constitucional para impedir el pago, cosa que finalmente logró.

Se estima que el Grupo Gloria ha consumido agua subterránea por un valor de 21 millones de soles desde Noviembre de 2010 a abril de 2015 y mientras todo a sido ganancia para la compañia láctea, SEDAPAL no ha recibido un sol a cambio.

Planta de Huachipa-Grupo Gloria

Según el SUTESAL, la empresa Unión de Cervecerías Backus y Jhonston tendría que haber pagado 20 millones de soles; Papelera Atlas 3,7 millones de soles; Trupal (también del Grupo Gloria) 3,7 millones de soles; Lima Airport Partners S.R.L. 4,8 millones y Topy Top S.A. 3,2 millones.

Las empresas que han interpuesto recursos judiciales que impiden que SEDAPAL pueda cobrarles por el uso de las aguas subterráneas han venido pagando sólo S/.0.14 por m3 y son los que hemos mencionado lineas arriba, a esta privilegiada lista se suma Ambev Perú.

Desde el año pasado el gobierno peruano ha venido implementando diversos mecanismos -a paso de tortuga-para poder formalizar las tarifas por uso de aguas subterráneas, lo ultimo que supimos es que la SUNASS ya habia elaborado un formula para calcular costo por el uso del agua de los pozos.

Sin duda lo que a sorprendido a todo el país es que en medio de la crisis por la restricciones en el abastecimiento del agua por parte de las EPS en Trujillo, Lima, Lambayeque, Piura y otras zonas del país, las grandes empresas siguen pagando 14 céntimos por m3, esto lo informó el congresista Manuel Dammert, al Diario La Primera.

Dammert indicó al medio limeño que Backus utiliza 12 millones 818 mil 544 de agua m3 al año, la cervecería Ambev utiliza más de 3 millones de centímetros cúbicos, al igual que la Coca Cola, pese a esto no cuentan con medidor ni con macromedidores de aguas subterráneas.

Como se recuerda el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue director de la Cervezera Backus y Jhonston y el premier Fernando Zavala fue presidente ejecutivo de esta misma compañía. Estas vinculaciones importantes deben ser tomadas en cuenta para analizar la posición del actual gobierno en la defensa del agua subterránea.

La SUNASS aporta un dato interesante en cuanto al consumo de agua subterránea, mientras que los usuarios industriales y comerciales conectados a red ascienden a 195,688, sólo consumen 29 m3 al mes, en cambio los que tienen fuente propia son 1,318 consumen  3,108 m3 al mes. ¿Esto te preocupa? a nosotros también.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.