La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara Héroes de la Democracia a los comandos militares Chavín de Huántar, que liberaron a los rehenes en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la residencia del embajador del Japón en Lima, en 1997.

La autora de la norma, Luciana León, dijo que el dispositivo fue aprobado por unanimidad. «Ahora este proyecto deberá ser debatido en el pleno del Congreso», expresó.

La iniciativa otorga el estatus a los 140 comandos que participaron en la operación de rescate. Además, les concede una bonificación mensual equivalente a un sueldo mínimo vital, atención médica gratuita, entre otros beneficios.

El rescate a los rehenes se realizó el 22 de abril de 1997, cuando comandos de las Fuerzas Armadas de Perú ingresaron por túneles a la residencia del embajador del Japón.

En el operativo murieron los 14 terroristas, el vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti Acuña y los comandos del Ejército Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here