Seguro Agrario se extenderá a 570 mil agricultores en zonas debastadas por Niño costero

0
957

El impacto de las lluvias e inundaciones de El Niño Costero generó pérdidas en superficies agrícolas por un valor de S/ 400 millones, según manifestó el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, ayer durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso.

Al abordar las acciones adoptadas durante la emergencia, Hernández afirmó que ya ha empezado la entrega de bonos agrarios por emergencia (de S/ 1,000 por hectárea hasta un tope de 4 hectáreas) a los pequeños productores afectados. A la fecha, se tiene registrado que serán beneficiados 19,857 pequeños productores en Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Áncash, cubriendo un total de 19,929 hectáreas.

Además, se entregaron 2,139 kits de semillas (en Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Arequipa), además de 2,139 kits de herramientas a igual número de regiones), entre otras medidas.

Sobre la implementación del programa de cultivos temporales, que consiste en la entrega de insumos y servicio de maquinaria a razón de S/ 1,000 por hectárea, detalló que los agricultores atendidos llegarán a 13,250 agricultores y abarcarán 16,000 hectáreas.

Uno de los aspectos centrales destacados por el ministro Hernández ante el grupo parlamentario fue la ampliación del Seguro Agrario Catastrófico. Al respecto, informó que para la próxima campaña 2017/2018 este seguro se extenderá a las regiones de la costa que se vieron afectadas por El Niño costero. De esta manera, tienen previsto proteger los cultivos de cerca de 570 mil agricultores.

Pese a los daños provocados, Hernández reiteró que el sector agropecuario tendrá tasas de crecimiento de 5% anual al 2021 y se llegará a los $10 mil millones en exportaciones agrarias. [Diario Correo] [Portada: Radio Nacional]