El exministro fujimorista Manuel Augusto Blacker Miller fue condenado a ocho años de prisión efectiva por fraude en Albania, según informaron los medios locales. La sentencia fue dictada por un tribunal de primera instancia de Tirana el pasado 23 de mayo, pero la noticia recién se dio a conocer hoy.

Blacker Miller es prófugo de la justicia peruana e ingresó a Albania en septiembre del 2012 tras escaparse de los Estados Unidos, en donde fue detenido en 2009 en atención al pedido peruano.

En Albania, Blacker Miller fundó la empresa Apollonia Investments, la cual se dedicó a la recolección de basura. Con esta empresa, Blacker Miller recibió una gran inyección financiera para la construcción de una gran planta de incineración de basura en la ciudad de Fier, en Albania. Sin embargo, el proyecto nunca se llevó a cabo. Por tal razón, recibió la sentencia.

Blacker Miller aún es requerido por la justicia peruana por su presunta complicidad con el expresidente Alberto Fujimori en el autogolpe de 1992 que provocó la disolución del Parlamento.

Perú pidió la extradición de Blacker Miller a Albania en 2013, sin embargo esta no se ejecutó porque el exministro obtuvo la nacionalidad albanesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here