Odebrecht intenta vender 55 vehículos a empresa sin autorizazión del Minjus

0
991

La empresa brasileña Odebrecht está nuevamente en el ojo de la tormenta en el Perú. En diálogo con Gestión, la procuradora del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, denunció que la constructora intenta vender 55 vehículos a una empresa privada sin informar al Ministerio de Justicia, como lo establece el Decreto de Urgencia 003-2017.

La abogada del Estado fundamentó su acusación basándose en una observación, de fecha 28 de junio del presente año, formulada hacia el Minjus por parte de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

En ella, se pone de conocimiento que el Consorcio Constructor Ductos del Sur, integrado por las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C., Constructora Norberto Odebrecht S.A.Sucursal Perú y Graña y Montero S.A., transfirió dichos vehículos a la empresa Transporte Thornado S.A.C., bajo la modalidad de transferencia de propiedad vía dación en pago, con la finalidad de extinguir una deuda contraída con su proveedor.

De acuerdo al documento de la Sunarp, al que Gestión tuvo acceso, todos estos vehículos están valorizados en US$ 940,500.00.

En el documento formulado por la Sunarp también hay observaciones al título de inscripción presentado por la empresa Transportes Thornado S.A.C. ante dicho organismo, que deberá ser subsanado para proceder oficialmente con la operación comercial.

El plazo para que la empresa de transportes levante los cuestionamientos vence el 28 de julio. Por último, la Sunarp cumplió con informar que se ha trasladado dicha información al Minjus, a fin de que tome conocimiento de la misma y adopte las medidas que considere pertinentes.

La procuradora Katherine Ampuero señaló a este diario que está evaluando tomar acciones al respecto, aunque evitó ahondar en mayores detalles.

“En ese afán de querer proteger su patrimonio las empresas suelen realizar actos fraudulentos para evitar este pago. Entonces, nada nos quita que puedan aparecer por ahí contratos privados con fecha anterior al decreto de urgencia, justamente para evadir el cumplimiento de este decreto”, advirtió tras resaltar el papel de la Sunarp.

En conversación con Gestión, el gerente general de Transportes Thornado S.A.C., Juan José Chong, aclaró que la operación en mención fue completamente legal.

Explicó que su empresa firmó, el 17 de enero, una adenda al contrato con Odebrecht en donde reciben las camionetas por concepto de dación en pago.

Según dijo, la escritura pública fue elevada el 27 de enero, semanas antes de la emisión del decreto, por lo que esto no lo afectaría. Por último, dijo que cumplirá con levantar las observaciones de la Sunarp

Odebrecht precisó, a través de un correo, que el Consorcio Constructor Ductos del Sur no se encuentra comprendido en los alcances del decreto.

Asimismo, no se encuentra en la relación de personas jurídicas comprendidas en dicho decreto, publicado por el Ministerio de Justicia. La empresa añadió que la transacción obedece al pago de una deuda por la suma de S/ 3’500,607.46.

[Fuente: Gestión.pe]