El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), dio a conocer que el próximo 22 de octubre se realizará los nuevos censos nacionales: el duodécimo de población, el séptimo de vivienda y el tercero de comunidades indigentes del país. La actividad se da después de una década y en aquella ocasión dicho organismo contó 27’419.294 habitantes.

El INEI preciso que el censo será uno de hecho o de facto, es decir, su ejecución tomará un día completo en el ámbito urbano. Para ello se decretará la inmovilidad de la población desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde de ese día. Para el trabajo rural, se llevará a cabo del 23 de octubre al 5 de noviembre.

El censo será para todas las personas que durmieran o pasaran la noche anterior al día del censo en la vivienda, los nacidos antes de las “cero horas”, así como a las personas que fallecieron después de la medianoche.

Se estima que durante la puesta en marcha de esta actividad participarán 728.074 funcionarios censales, de los cuales cerca de 607 mil serán empadronadores (584 mil a nivel urbano y 23.500 en las zonas rurales)

La cédula está compuesta por 47 preguntas que abarcarán cuatro ejes temáticos: localización de la vivienda, características de la vivienda (13 preguntas), características del hogar (5 preguntas) y población (29 preguntas). Este censo incluirá por primera vez una pregunta sobre autoidentificación étnica y por lengua materna por declaración espontánea de los entrevistados

Dejar respuesta