El pasado 20 de julio, el Seguro Social de Salud (EsSalud)  promulgó una norma que aprueba la conformación del Comité de Promoción de la Inversión Privada. El grupo de trabajo buscará alianzas público – privadas para brindar servicios de salud a miles de asegurados en todo el país.

La iniciativa tiene el rechazo del sindicato nacional médico del Seguro Social, que consideró que se trata del inicio de la privatización de la atención a los asegurados. El secretario del mencionado sindicado, Manuel Vásquez Gálvez, denunció que la norma responde a los negociados del sector salud.

“Ya tenemos dos ejemplos muy claros de alianzas público–privadas en el sector salud: los hospitales (Guillermo) Kaelin, ubicado en Villa María del Triunfo; y (Alberto)Barton, ubicado en el Callao. Estos le cuestan al Seguro Social 300 millones de soles en mantenimiento al año, y no han solucionado los problemas en las atenciones de los pacientes”, dijo en diálogo con un medio nacional.

Asimismo, el Colegio Médico del Perú exhortó al Seguro Social demostrar que la iniciativa dan buenos resultados en el delicado y complejo sector salud.

“El fomento de la inversión privada en salud tiene que ir de la mano de un control que impida que predomine el lucro. En países vecinos incluso se le ponen topes a las ganancias que deben obtener los privados. Al tratarse de temas de salud, se tiene que vigilar que no haya lucro desmedido”, dijo el decano de esa institución, Miguel Palacios Celi.

Al respecto, EsSalud defendió la creación del Comité de Promoción de la Inversión Privada y aseguró, a través de un comunicado oficial, que este busca fortalecer la oferta de servicios para brindar una atención oportuna a millones de asegurados.

“Las asociaciones público–privadas no son el único modelo de inversión y gestión que ejecuta EsSalud en la actualidad (…) continuaremos con el desarrollo y ejecución de los proyectos de manera directa”, informó.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo Mory, se reuniría en los próximos días con los representantes del sindicato médico y el Colegio Médico para abordar este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here