Pese a que el Gobierno nacional aseguró que la quebrada El León Dormido será incluida en el Plan Nacional de Reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, el cual estará listo a fines de mes, en autoridades y pobladores del distrito de Huanchaco hay dudas de que eso sea así.

Por ello, ayer llegaron desde el centro poblado El Milagro hasta la Plaza de Armas de Trujillo para exigir la canalización de El León, a fin de no verse nuevamente afectados con los huaicos provenientes de esa quebrada, como sucedió en marzo último.

La protesta fue encabezada por el burgomaestre distrital José Ruiz Vega y dirigentes del comité multisectorial liderados por su presidente Juan Carruitero, que expresaron sentirse discriminados por el Gobierno, por cuanto este solamente anunció la canalización de la quebrada San Idelfonso (El Porvenir) como parte de las obras de reconstrucción y no habló nada de El León.

Ruiz Vega sostuvo que la canalización de El León demandará un costo de 90 millones de soles y señaló que con recursos propios han avanzado con la descolmatación de 800 metros del cauce de la quebrada.

En Huanchaco son 800 las familias damnificados y 5000 los afectados por los embates de la naturaleza. Muchos perdieron sus viviendas, terrenos de cultivos y negocios.

Solo 80 familias viven en módulos temporales de vivienda instalados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el Parque Industrial de Trujillo (PIT), a un costado del Centro de Operaciones de Emergencia (COER). Algunos módulos ya están en mal estado y se teme que no duren los dos años, tiempo que los damnificados permanecerán en esas casas prefabricadas.

La autoridad edil pidió al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, presionar al Gobierno para garantizar que El León sea incluido en la reconstrucción. “Para Huanchaco no hay nada concreto. Somos uno de los distritos afectados por El Niño Costero”, lamentó.

Ruiz Vega se refirió nuevamente a los módulos que habitan los damnificados y denunció que estos se siguen malogrando. En su opinión, existiría sobrevaloración la adquisición de los módulos.

Dejar respuesta