La comisión de Constitución aprobó un primer paquete de reformas electorales con miras a comicios ediles y regionales. Ahora las empresas privadas, sean nacionales o extranjeras, con fines de lucro no podrán hacer ningún tipo en favor de los partidos políticos.

Tampoco lo pueden hacer las personas naturales condenadas con sentencia consentida o ejecutoria o con prisión preventiva por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo.

“En castellano, no más Odebrecht, no más empresas que busquen infiltrarse en los partidos políticos a cambio de recibir compensación a través de la adjudicación de una obra”, explicó la presidenta del grupo de trabajo, Úrsula Letona.

La reforma contempla que todo aporte privado en dinero que supere una unidad impositiva tributaria (UIT), que equivale a s/. 4,050, deberá realizarse a través de entidades del sistema financiero.

Se estableció también una gradualidad en las sanciones por la entrega de regalos en campaña electoral. Confirmada la primera falta, el infractor será amonestado públicamente y en caso de reincidencia, la multa es de 30 UIT, que supera los S/. 121,500.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here