Premio Nobel de Química llegará a Trujillo en octubre

0
951

El investigador turco, Aziz Sancar, actual profesor de la Universidad del Norte de Carolina y ganador del Premio Nobel de Química de 2015 por sus aportes en el estudio de la reparación del ADN (Ácido desoxirribonucleico), visitará la Universidad Nacional de Trujillo el próximo 5 de octubre.

La presencia de tan importante investigador en nuestra ciudad se debe a invitación expresa de los egresados de la Quinta Promoción de la Facultad de Medicina‘Francisco Castillo Pretell’, que este año celebra sus Bodas de Oro.

Al mediodía del jueves 5 de octubre Auditorio ‘Dr. Luis Díaz León’ – Facultad de Medicina, el Dr. Sancar dictará la Conferencia “A Journey of a Turkish Physician to the Nobel Prize” (“La trayectoria de un médico Turco al Premio Nobel”).

Al día siguiente, viernes 6 de octubre (9:00 a.m.), sostendrá una reunión con profesores investigadores en la Sala de Sesiones – Local Central UNT; luego a las 11.00 a. m. recibirá el grado académico Doctor Honoris Causa en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo.

En horas de la tarde del mismo día, sostendrá una reunión con escolares del último año de estudios de El Porvenir y Cascas en la IE Francisco Lizarzaburu – El Porvenir.

El trabajo del investigador turco es de vital importancia para la especie humana, pues como ha anotado la Real Academia Sueca de Ciencias, ha proporcionado el conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y a partir de ahí se desarrollarían nuevos tratamientos contra el cáncer.

Esa investigación en el 2015 le valió para recibir el Premio Nobel de Química de junto a los investigadores Tomas Lindahl del Instituto Francis Crick (Reino Unido) yPaul Modrich de Duke University School Medicine (Estados Unidos).

Los tres premiados con el Nobel de Química 2015 explican que cada día el ADN se daña por la radiación, los radicales libres y otras sustancias cancerígenas, pero incluso sin este tipo de ataques externos, una molécula de ADN es inherentemente inestable.

Miles de cambios espontáneos del genoma de una célula se producen sobre una base diaria. Además, los defectos también pueden surgir cuando el ADN se copia durante la división celular, un proceso que ocurre varios millones de veces cada día en el cuerpo humano.